ENIGMA RADIO


powered by Web Player
BIENVENIDO DESDE
SinDisplay.com

MAPA VISITAS

HORA


http://www.widgetsi.com

LIBRO DE VISITAS

CORAZONES AMIGOS

REPRODUCTOR

VISITAS

DEDICADOS A MI COLABORADOR

FOTOS


martes, 11 de diciembre de 2007

STAR WARS

STAR WARS ...................................................


Star Wars, (literalmente "Las Guerras de las Estrellas") conocida en español como "La Guerra de las Galaxias", es una saga de películas de ciencia ficción creada por el guionista, productor y director George Lucas.
Aunque la mayoría de la gente considera a Star Wars como ciencia ficción, George Lucas ha declarado en numerosas ocasiones que estas películas no son de "ciencia ficción", principalmente porque la tecnología que muestra no tiene base científica. Así, serían de "aventura épica fantástica". Está categorizada cómo una película de Cine Geek
Historia:
Según el propio George Lucas, su primera intención fue la de hacer una película de Flash Gordon, como homenaje a los viejos seriales de ciencia ficción de los años 1930, pero Dino De Laurentiis ya había adquirido los derechos para hacerla, por lo que tuvo que crear sus propios personajes, e incorporar otras influencias (Akira Kurosawa y Joseph Campbell). A pesar de estos cambios, en la primera trilogía aún aparecen conceptos tan característicos del serial original de Flash Gordon como el rubio héroe espacial que lucha junto con los rebeldes contra las muy superiores fuerzas de un tiránico Imperio, escenarios como la ciudad en las nubes, los cambios de escena animados, o el hecho de empezar cada entrega con un texto resumen del capítulo anterior desplazándose hacia las estrellas.
En 1975, el proyecto de Lucas fue rechazado por los estudios United Artists y Universal, por ser considerado costoso, arriesgado y su poca fe en el director George Lucas.
Star Wars empezó en 1977, con el estreno de la primera entrega, con el título en castellano de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, en inglés). A pesar de los problemas que tuvo Lucas para financiar la película, y de que apenas se esperaba recuperar la inversión realizada, fue un tremendo éxito, especialmente si se suman las ventas de artículos relacionados. Tres años después aparece su segunda parte (El Imperio contraataca) y, finalmente, la tercera parte (El Retorno del Jedi), que en aquel momento George Lucas consideró como el último filme que haría de la saga.
Con el fin de distinguir entre la serie completa y la primera película rodada, se aprovechó el primer reestreno de La Guerra de las Galaxias, en 1979,para agregar el letrero "Episodio IV: Una Nueva Esperanza" al principio del texto introductorio del principio, sirviendo este nuevo título a partir de entonces para identificarla. Así, se pasó a considerar como el cuarto capítulo de una serie a la que faltaban aún los tres primeros capítulos.
Lucas se aseguró desde el principio de que hubiera historietas, novelas e innumerables artículos relacionados con este tema, inicialmente para compensar un posible fracaso económico de la primera película, y luego para rentabilizar aún más la saga y satisfacer la demanda. Todavía se sigue produciendo toda clase de material de este tipo.
Lucas hizo declaraciones contradictorias durante años sobre qué planes tenía para la saga, llegando a anunciar poco después del estreno de El Retorno del Jedi el comienzo del rodaje de un Episodio VII, luego desmentido. También se habló de rodar "las aventuras del joven Obi-Wan Kenobi".
Finalmente, en 1997, George Lucas reedita los tres filmes mejorando su calidad visual y sonora, restaurando algunas escenas antes suprimidas y sustituyendo muchos de los efectos especiales originales por animación computarizada. A pesar de los rumores de que se cambió el nombre de "La Guerra de las Galaxias" del Episodio I al IV en esta reedición de 1997, la cuarta entrega se rotuló como "Episodio IV" ya en 1981, no habiendo llevado ninguna película el rótulo de "Episodio I" antes de La Amenaza Fantasma.
La reedición era parte de un proyecto a largo plazo de crear tres nuevos filmes, que son los antecedentes de los anteriores tres. En 1999 George Lucas dirige el primer nuevo filme, llamado La Amenaza Fantasma y considerado el primer episodio. Posteriormente, y en intervalos de tres años, aparecen el segundo episodio, El Ataque de los Clones y el tercero, La Venganza de los Sith. George Lucas ha declarado que no hará más filmes de la saga, porque han consumido gran parte de su vida. Por el momento, las únicas continuaciones de la saga son las que aparecen en novelas e historietas como parte del universo expandido.
Las películas de Star Wars tienen una cierta familiaridad con las películas de tai chi, así como con la mitología romana. Esta coincidencia no es casual, ya que Lucas, antropólogo de formación, quería crear una mitología moderna basada en los estudios de su amigo y mentor Joseph Campbell.
Uno de los puntos más importantes de las películas de Star Wars es que Lucas supo crear un mundo lleno de tecnología que parece que haya sido usada durante años y que parecía real, y combinarlo con aspectos tradicionales, como la existencia de dos órdenes guerreras, los Jedi y los Sith, así como sus respectivas filosofías, el uso de armas de contacto como el sable de luz, la existencia de una República y de un Imperio, y la política.
Las películas y la televisión:
El argumento de las películas se sitúa "HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA GALAXIA LEJANA, MUY LEJANA..."
Están presentes cuatro puntos al final de la frase desde el primer filme, y este error fue repetido voluntariamente para todos los demás. Esta frase aparece habitualmente al principio de cualquier historia relacionada. Allí se ha dado durante siglos un enfrentamiento entre el "lado luminoso de la Fuerza" (representado por los Jedi, protectores de la galaxia) y el "lado oscuro" (representado por los Sith).
En conclusión la primera trilogía (episodios I, II y III) nos cuenta cómo la República, que está formada por la mayoría de los sistemas planetarios de la galaxia, se enfrenta a una terrible guerra, en parte por los manejos de Darth Sidious (un misterioso maestro Sith, que es parte del lado oscuro de la fuerza). Narran el aprendizaje de un joven Jedi (Caballero del lado luminoso) de Anakin Skywalker, y su perversión al lado oscuro , ya que este cae en la tentación del poder absoluto arrastrado por la intensidad extrema de sus sentimientos, inicialmente generosos. A la vez, se narra la desaparición de la corrupta República, y su sustitución por un Imperio opresor (que recuerda a la Antigua Roma), con su emperador Palpatine (maestro Sith, Darth Sidious, quién fue electo por su propio "Pueblo" al igual que Hitler) y su aprendiz Darth Vader (Anakin Skywalker). En la trilogía original (Episodios IV, V y VI), los caballeros Jedi han sido exterminados, y sólo un pequeño grupo de rebeldes resiste aún al Imperio. La existencia de una terrible arma imperial, la Estrella de la Muerte, causa el reclutamiento de un joven Luke Skywalker (hijo de Anakin) por parte de la Alianza Rebelde, y su entrenamiento a Jedi por parte de Obi-Wan Kenobi y posteriormente por Yoda. En el proceso tratará de redimir a su padre.
Los filmes de la saga están hechos de tal manera que sean una sola historia relatada en seis episodios (nótese que las películas de la primera trilogía se filmaron después de las correspondientes a la segunda, a modo de protosecuela):
Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (The Phantom Menace, 19 de mayo de 1999) Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (Attack of the Clones, 16 de mayo de 2002) Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Revenge of The Sith, 19 de mayo de 2005) Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (A New Hope, 25 de mayo de 1977) Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back, 21 de mayo de 1980) Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi (Return of the Jedi, 25 de mayo de 1983)
Universo expandido:
Tras la trilogía original, el universo de ficción de Star Wars siguió creciendo en otros medios, principalmente a través de novelas y cómics, cuyas historias eran por lo general compatibles, formando una cronología que partía desde miles de años antes de las películas hasta los descendientes de los protagonistas de ellas. A este "universo" que extendía el original "oficial" de las películas se le llama "Universo expandido". Desgraciadamente, la mayor parte de estas historias son claramente contradictorias con los episodios I, II y III, que se hicieron después, lo que hace que su futuro sea incierto, especialmente después de la aparición de cómics que extienden la continuidad de esos episodios.
Las seis primeras películas de Star Wars enseñan las bases para las docenas de libros que han sido escritos. Muchos de los libros han sido autorizados por LucasFilm. Las historias explicadas en estos libros se extienden desde antes de "La Amenaza Fantasma" hasta después de "El Retorno del Jedi". La función de estos libros es expandir el mundo de Star Wars.
Así, novelas y cómics extienden el universo de Star Wars en una serie de épocas nombradas oficialmente de la siguiente manera tanto por los editores americanos como por los hispanos:
Periodo de la Antigua República: Abarca varios milenios y describe la historia de las antiguas guerras entre los Sith y los Jedi, así como su transformación en la Orden Jedi. Era del Surgimiento del Imperio: Narra los acontecimientos ocurridos tras la "extinción" de los Sith hasta las Guerras Clon y la Purga Jedi, el comienzo del Imperio Galáctico hasta la Guerra Civil Galáctica y el Episodio IV. Era de la Rebelión: Narra desde el cuarto episodio hasta un año después del sexto. Comprende la Guerra Civil Galáctica y la fundación de la Nueva República por la Rebelión. Era de la Nueva República: Narra la veintena de años que vienen después del episodio sexto y durante un gran número de novelas se muestra el resucitar de la República y de los Jedi. Era de la Nueva Orden Jedi: Más de diez años en los que se acaba la República y en los que la Nueva Orden Jedi debe luchar por unir toda la galaxia en una lucha común. Era del Legado: Aproximadamente unos cien años en los que se cuenta la lucha de la Orden Jedi por evitar una nueva guerra civil, por mantener unida a la galaxia y por evitar un nuevo Imperio y el retorno del lado oscuro mediante la descendencia de la Familia Skywalker.
Éxito comercial:
Su éxito ha sido lo bastante grande como para permitir a Lucas crear su propia productora (Lucasfilm) y una serie de empresas relacionadas (LucasArts, Industrial Light & Magic, etc.). Fueron las primeras películas que hicieron uso intensivo del merchandising como fuente de beneficios, extendiéndose rápidamente fuera de lo cinematográfico. Nada más salir la primera película, existían camisetas, pósters, tazas, cómics, libros, etc... basadas en los personajes de la película, y han seguido produciéndose hasta hoy, a pesar del parón de casi 20 años entre "El retorno del Jedi" y "La amenaza fantasma".
Cuando Ronald Reagan presentó su Iniciativa de Defensa Estratégica (que incluía el lanzamiento de satélites capaces de destruir misiles en pleno vuelo), la prensa la apodó "Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias"), por lo ambicioso del proyecto, que nunca llegó a realizarse, aunque George W. Bush ha planteado un proyecto de escudo antimisiles, que es similar pero menos ambicioso.
Recaudación:
Episodio IV: "Una nueva esperanza" (1977), US$ 798 millones



Episodio V: "El imperio contraataca" (1980), US$ 534 millones



Episodio VI: "El retorno del Jedi" (1983), US$ 573 millones



Episodio I: "La amenaza fantasma" (1999), US$ 922 millones


Episodio II: "El ataque de los clones" (2002), US$ 648 millones

Episodio III: "La venganza de los Sith" (2005), US$ 848 millones



Música incidental:
Sin duda que uno de los factores del éxito musical de la película es su fabulosa música incidental a cargo del maestro John Williams (creador de la banda sonora de otros éxitos cinematográficos como E.T., Indiana Jones, Tiburón o La lista de Schindler).
Los personajes:
Anakin Skywalker
Padmé Amidala
Obi-Wan Kenobi
Luke Skywalker
Han Solo
Leia Skywalker/Leia Organi
Qui-Gon Jinn
R2-D2
C-3PO
Yoda
Darth Vader
Chewbacca
Tarfful
Jar Jar Binks
Mace Windu
Ki-Adi-Mundi
Aayla Secura
Kit Fisto
Jango Fett
Boba Fett
Darth Maul
Conde Dooku
Palpatine
Lando Calrissian
Jabba el Hutt
Darth Sidious
Darth Revan
Bastila Shan
Jedi Exile
Atton Rand
Otros personajes bien rediis
Arte, Diseño y Vestuario:
Ralph McQuarrie fue el responsable de los diseños originales de Star Wars - personajes, naves, paisajes y vestuario - de la trilogía original: R2-D2, C-3PO, Chewbacca, Yoda y Darth Vader.
Para el diseño de Darth Vader, McQuarrie se inspiró en máscaras y armaduras de guerreros japoneses y trajes espaciales.
Luke Skywalker originalmente se llamaría Luke Starkiller.
Localizaciones a lo largo del mundo:
A lo largo de la trilogía original y el resto de los episodios, George Lucas utilizó localizaciones en distintas partes del mundo como: Arizona y California, en Estados Unidos; Túnez; Australia; Londres en Inglaterra, Guatemala, entre otros.
Para el planeta Tatooine, hogar de Anakin y Luke Skywalker, se viajó a Túnez, al norte de África. De hecho, el nombre del planeta proviene de una región de Túnez: Tatooine. Muchas de las tomas se realizaron en Tunez y hoy la mayoría de los lugares utilizados están abandonados. Los principales sitios de Tunez utilizados son: El lago salado de Chotte el Djerid cerca de Tozeur, "La Cantina de Mos Eisley" (en el centro de la ciudad de Ajim), la "Granja de los Lars", o sea, el hogar de la tía Beru y el tío Owen de Skywalker (en el Hotel Sidi Driss, Matmata, Tunez). La base rebelde de Yavin en el episodio IV se filmó en los templos mayas de Tikal, Guatemala, Centroamérica. Para el duelo entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker ("Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith") se utilizó la erupción del volcán Etna en 2003, en Sicilia, Italia. El planeta Kashyyyk, perteneciente a la raza Wookiee se filmó en la playa tailandesa de Phuket. El planeta Naboo en el episodio II, se modificó digitalmente la plaza de España, ubicada en Sevilla. El palacio de la princesa Amidala fue ambientado en el lago Como, ubicado en Italia. Los episodios IV, V y VI fueron filmados, principalmente, en los Elstree Studios, en Hertfordshire, Inglaterra. En el Imperio Contraataca se filmó bajo cero en Finse, Noruega. Escenas de Tatooine en El Retorno del Jedi se filmaron en unas dunas de arena cerca de Yuma, Arizona. La persecución en moto en El Retorno del Jedi se utilizó un bosque de secoyas en California.
Cronología de Star Wars:
El universo expandido es alimentado por cómics, novelas, videojuegos, series de televisión, películas, etc. Véase Cronología de Star Wars para ver la línea temporal del universo de Star Wars.


NAMASTÉ.