ENIGMA RADIO


powered by Web Player
BIENVENIDO DESDE
SinDisplay.com

MAPA VISITAS

HORA


http://www.widgetsi.com

LIBRO DE VISITAS

CORAZONES AMIGOS

REPRODUCTOR

VISITAS

DEDICADOS A MI COLABORADOR

FOTOS


jueves, 9 de octubre de 2008

9 OCTUBRE DIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Día de la Comunidad Valenciana
El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.
Evidentemente, la conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel, pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.
Historia de la celebración:

Ya el 1338, en el primer centenario de la conquista de Valencia, el consejo general de la ciudad dispuso hacer una procesión en conmemoración de la entrada, donde se traería el estandarte real. En la procesión participó el mismo rey Pedro III. También se determinó hacer la misma procesión, aunque con menor suntuosidad, todos los 9 de octubre a partir de ese año.

La celebración actualmente:

Los parlamentarios valencianos plasmaron el acuerdo en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982.
El "9 d'octubre" se celebra institucionalmente por parte del Gobierno Valenciano y del Presidente de la Generalidad Valenciana, con recepciones y otros actos. Popularmente en toda la Comunitat Valenciana, aunque con mucha más tradición y fuerza en la ciudad de Valencia y alrededores. En particular, se celebra la tradicional mocaorà, que resulta ser un equivalente valenciano del día de los enamorados, festividad que es también conocida por San Dionisio, por coincidir el 9 de octubre con la celebración de este santo.
Como acto festivo, desde el año 2003, se celebra, por la tarde, la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, con representación de todas las Comparsas inscritas en la Ciudad, recorriendo la Glorieta, calle de la Paz, calle San Vicente Mártir y Plaza del Ayuntamiento, llenando la Ciudad, durante unas 5 horas, de música y colorido.
NAMASTÉ.