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domingo, 2 de diciembre de 2007

UN PASEO POR LAS VEGAS


Las Vegas es la ciudad más grande en Nevada en los Estados Unidos de América, así como la mayor ciudad fundada en el siglo XX. Comunmente llamada La Capital Mundial del Entretenimiento se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos.
De acuerdo con el censo de 2000 la ciudad tenía una población de 478.434 habitantes mientras que en el año 2003 la población ascendia a 518.313 habitantes. Estudios recientes cifran la población del área metropolitana en torno a 1.950.000 personas, según datos del 2005. Se calcula que es habitual que haya en torno a la misma cifra de turistas durante temporada de vacaciones que de habitantes: ya sea por viajes de estadounidenses que van a pasar un fin de semana o por el turismo mundial. Las Vegas ha sido la capital del condado de Clark desde el nacimiento de este en 1909.
El nombre de Las Vegas se aplica frecuentemente a las áreas del condado de Clark que rodean la ciudad, especialmente las áreas residenciales situadas dentro o cerca de Las Vegas Strip. La mayor parte de los 7¼ kilómetros de Las Vegas Boulevard están situados fuera de los límites de la ciudad de Las Vegas, concretamente en el área del condado llamado Paradise.
Las Vegas es conocida en ocasiones como la ciudad del pecado (Sin City en inglés) debido a la popularidad del juego y apuestas legales, la disponibilidad de bebidas alcohólicas a cualquier hora del día (como en toda Nevada), la legalidad de la prostitución en los condados vecinos (las leyes de Nevada prohíben la prostitución en los condados de más de 400.000 habitantes). El gobierno local y los promotores turísticos de la ciudad prefieren el apodo de lo que paso en Las Vegas, Se quedó en Las Vegas. La imagen glamurosa de la ciudad le ha hecho escenario de diversas películas y series televisivas.
El nombre de Las Vegas se lo dio el español Antonio Armijo quien llegó ahí mientras seguía un viejo camino español desde Texas. En esa época, en algunas áreas bajas del Valle de Las Vegas, existían manantiales que creaban extensas áreas verdes que contrastaban con el desierto que las rodeaba; de ahí el nombre de "Las Vegas". Un gran apostador que hizo historia en Las Vegas por todo su dinero perdido fue Rafael Farias Mendoza de origen Mexicano el cual años después puso la casa de apuestas mas grande del mundo.
El oficial y explorador del ejército estadounidense John C. Frémont viajó al valle de Las Vegas el 3 de mayo de 1844, cuando este territorio formaba parte todavía de México; lideraba un grupo de exploradores del cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense. El 10 de mayo de 1855, después de la anexión de Las Vegas a los Estados Unidos, Brigham Young envió un grupo de 30 misioneros mormones para convertir a la población india. Los mormones abandonaron la zona en 1857 ya que los nativos rechazaron sus enseñanzas. En 1864 el ejército construyó el Fuerte Baker.
En 1900, los manantiales fueron canalizados hacia la ciudad que quedó así provista de una fuente de agua corriente. Esto permitió a Las Vegas convertirse en una parada en la que repostar agua para los trenes que viajaban entre Los Ángeles (California) y Albuquerque (Nuevo México). La ciudad de Las Vegas se fundó el 15 de mayo de 1905.
Con la legalización del juego en 1931, Las Vegas inició su fama mundial. En 1941 se empezaron a construir grandes hoteles que incorporaban casinos de juego. Muchos de los primeros inversores de la ciudad fueron acusados de haber traído a Las Vegas dinero procedente de los sindicatos del crimen de la costa Este. De hecho el primer hotel de características de la ciudad moderna (Flamingo) fue construido bajo la supervisión del gángster Benjamin "Bugsy" Siegel.
Desde los años 50, se extiende la actividad musical en la ciudad, mayormente como complemento a las salas de juego. Estrellas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Tom Jones, disfrutan de una actividad privilegiada, cobrando elevados cachés por sus shows en un local estable, sin necesidad de hacer fatigosas giras. En tiempos recientes, han seguido esta tradición otras estrellas como Celine Dion y Sheena Easton.
Renacimiento de la ciudad.
Cuando el hotel The Mirage abrió sus puertas en 1989 se inició una etapa de construcción que se alejaba del centro de la ciudad hacia la zona conocida como Las Vegas Strip. Esto resultó en una caída del turismo de la cual la zona del downtown (zona centro) todavía se está recuperando.
Se han hecho muchos esfuerzos por parte de los dirigentes de la ciudad para diversificar la economía de Las Vegas, intentando atraer empresas de manufacturas, bancos y otras actividades comerciales. La ausencia de impuesto sobre la renta tanto individual como corporativo y los sencillos trámites burocráticos necesarios para crear una corporación han fomentado el éxito de los esfuerzos realizados.
El haber desarrollado relativamente tarde un núcleo urbano ha hecho que Las Vegas haya mantenido un precio bastante asequible de los inmuebles en comparación con los núcleos urbanos cercanos. Como consecuencia la ciudad ha experimentado recientemente un boom tanto en población como en turismo. De este modo en 2001 el área metropolitana de Las Vegas fue el centro de población de mayor crecimiento en todos los Estados Unidos. La población incorporada a Las Vegas fue de 478.434 personas. El área metropolitana de Las Vegas Valley es el hogar de 1.583.172 residentes según la estimación del condado en 2003.
Como reflejo del rápido crecimiento de la población se encuentra la construcción a principios de los 90 del nuevo Barrio Chino (Chinatown en inglés) en Spring Mountain Road. Inicialmente consistía únicamente en un enorme complejo comercial, aunque recientemente el área se amplió con nuevos centros comerciales.
Con la expansión de la zona de Las Vegas Strip en los 90, la zona de Las Vegas Downtown comenzó a sufrir. El Fremont Street Experience se construyó en un esfuerzo de arrastrar turistas a la zona del downtown. Aunque ha frenado el declive no ha detenido la caída de turismo e ingresos. El Neonopolis con restaurantes y teatros se construyó para ofrecer más servicios a la zona centro. Neonopolis ha sufrido diversos cambios en la propiedad y la gestión de tal forma que no ha podido alquilar todo el espacio disponible. En marzo de 2005 se encontraba en venta.
La ciudad compró 247.000 m2 propiedad de la compañía ferroviaria Union Pacific Railroad en los años 90 con el objetivo de crear algo que atrajera turistas hacia el centro de la ciudad. Después de varias propuestas, virtualmente toda esa parcela no tiene ningún plan de desarrollo firme. El ayuntamiento acordó realizar cambios en la zona de Fremont Street permitiendo que las barras estén más juntas duplicando las que existen en otras ciudades. Estos cambios tienen todavía que mostrar su impacto.
En los primeros años 2000 se produjeron algunos signos prometedores; se anunciaron varios proyectos de condominio o multipropiedad. La ciudad convenció a la agencia tributaria estatal para que desplazase su sede desde las afueras de la ciudad a un nuevo y céntrico edificio abierto en abril de 2005. Se espera que los proyectos de multipropiedad aporten población joven a esta zona de la ciudad. Se espera también que la agencia tributaria genere una demanda adicional de negocios en esta zona, especialmente en las horas diurnas.
Geografía y demografía.
La ciudad de Las Vegas ocupa un área de 293,6 km2. La ciudad está localizada en una zona árida, rodeada de montañas con colores que van del rosa al gris. Al estar situada en el desierto, la mayor parte del terreno es rocoso y polvoriento. La población es un crisol de cubanos, latinos, estadounidenses y turistas de todas las nacionalidades.
Población: 478.434 habitantes. Densidad: 1629,54 hab./km². Altitud: 609 metros. Latitud: 36º 10' 30" N Longitud: 115º 08' 11" O
Clima: Las Vegas tiene un clima desértico con muy poca lluvia y extremadamente cálido en verano. Temperaturas de 40º C son habituales entre los meses de mayo a septiembre. No es extraño que durante varios días al año estas temperaturas superen lo 45º C. Los habitantes de la ciudad prefieren utilizar túneles, pasadizos, coches o monoraíles con tal de evitar las altas temperaturas. También es frecuente encontrar ventiladores que disparan chorros de viento y agua por la calle. Los inviernos son fríos y ventosos. Pueden producirse aguaceros, pero menos frecuentemente, en la primavera y el otoño. De julio a septiembre, el monzón mexicano trae a menudo bastante humedad del golfo de México causando tempestades de truenos durante la tarde. Aunque las montañas que rodean la ciudad pueden verse nevadas de diciembre a junio, es difícil que esto suceda en la zona urbana.
Edificaciones, puntos turísticos y espectáculo:
Entre las edificaciones de Las Vegas podemos encontrar el centro de la ciudad, compuesto por casinos de todo tipo y la periferia, una masa de chaléts que se extiende por el yermo desierto. Los casinos están conectados muy frecuentemente entre ellos por monoraíles o pasadizos subterráneos con aire acondicionado que repele las agobiantes temperaturas de la ciudad. El espectáculo genera tantos ingresos como las máquinas de casino. La apariencia de estos también es importante. Por ejemplo:
El Caesar Palace: Con apariencia de templo romano estirado hasta ser convertido en un rascacielos: el interior parece un paseo por el antiguo Imperio y se observan máquinas con aspecto romano y espectáculos de robots, fuego, agua y luces que semejan luchas entre dioses. Actualmente es uno de los grandes puntos turísticos de la ciudad debido al show A New Day... en el que la cantante canadiense Céline Dion actúa cuatro días a la semana desde el 2003 en un coliseo construido exclusivamente para ella. También el británico Elton John actúa esporádicamente con su show The Red Piano El Excalibur: Con aspecto de castillo medieval. El Stratosphere: con apariencia de torre de control de aeropuerto y una lanzadera y dos montañas rusas en su cúspide. El Paris: Un palacio francés, una Torre Eiffel y un Arco del Triunfo en miniatura. Recreación interna de una pequeña parte de la ciudad de Paris. El Treasure Island: rodeado de agua y tiene un espectaculo de barcos piratas y sirenas. El Venecia: Con paseo en góndola en su segundo piso, recreación interna y externa en fachada de Venecia. El MGM, con fachada compuesta de articulos del cine americano, Hollywood, Los Angeles. El New York, New York, con fachada compuesta por miniaturas de edificios emblemáticos de Nueva York y una pequeña Estatua de la Libertad. Recreación interna de una pequeña porción de la ciudad. El Aladdin: con recreación interna de una ciudad persa. El Luxor: con forma de pirámide y con estatuas y una esfinge. La tienda oficial de Coca-Cola Company con forma de botella gigante de cristal de Coca-Cola. Otros hoteles de apariencia más seria, con espectáculos como bailes de chorros de agua, como es el caso del Bellagio y luces, como el Mandalay Bay. El que fuera pionero en el Strip y famoso por su espectáculos e historia, el StarDust ha sido cerrado después de 48 años de funcionamiento, y está en proceso de derribo. El argumento de la película Resident Evil: Extinction está ambientado en la ciudad, en un futuro incierto, cuando el desierto de Nevada la ha dejado en ruinas. La mayor parte de la economía de la ciudad está basada en el turismo, incluyendo apuestas.La serie CSI, está ambientada en esta ciudad, y también en sus casinos.

NAMASTÉ.



PENSAMIENTOS DE UN AMIGO


PENSAMIENTOS:

_Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
_Es la fantacia el temor el dolor y la alegria fundidos en un gris pensar de no ser capaz de afrontar tal realidad.
_Que en un pozo ahoga sus sentimientos para privarse de tener sueños con los cuales no se corresponde una realidad de corto ni largo plazo.
_La simantica de dos directrices cuyos caminos no conllevan el mismo destino ya que una viaja por mar y la otra se apeo en un pensar.
_Son tales las cortinas que instalamos sobre nosotros para no ver lo que no queremos ver que con el tiempo se fueron transformando en muros de acero y la ceguera es total.
_Las conclusiones son aquellas que se llevan ha debate los pensamientos naufragan en las escalinatas.
_La única forma de vencer la tentación es ceder a ella... porque: Prohibir es despertar el deseo.
_No sueñes tu vida vive tus sueños.
_Revivir el pasado es como correr tras el viento (no es posible alcanzarlo, y al final, te rindes sin fuerzas y agotado).
_La vida es como los rios, nadie puede bañarse dos veces con el mismo agua.
_Estar preparado para el momento es importante, saber esperarlo es aún más... pero aprovechar el momento es la clave.
_Como agua que lleva coriente como pluma que lleva el viento como arena que cae en el desierto.
_El fuego es enigmatico: arde abrasa calienta y mata.
_Un hombre un dia de invierno en la nieve encontro una serpiente medio congelada la recogio dentro de su abrigo la cobijo y esta en agradecimiento su corazon perforo.
_Escribo lo que no me atrevo ha decir y digo lo que me da miedo escribir.
_Empiezo ha pensar:
Socrates tuvo ha nerea como musa Dali ha Gala Ulises ha penelope y,yo ha quien estoy teniendo para que todo este sin sentido fluya.

Todos estos pensamientos son de una persona extraordinaria que sabe muy bien lo que dice y tiene claro lo que quiere.....
Yo de mayor quiero ser como el............
No todas las personas dicen lo que saben ni saben lo que dicen.


NAMASTÉ.

BUDA Y EL BUDISMO



¿Qué es el Budismo?

El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creyó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.
¿Quién fue el Buda?
La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación al estar en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".
Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.
El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas.
1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son.
2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres.
3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.
Este concepto de la Iluminación no se conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece.
Algunos estudiosos la interpretan en un sentido humanístico como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un orden espiritual.
Otros entienden la meta en términos de un Dios mas allá de todo y creador de las cosas, la meta en este caso seria comunión o unión con El.
¿Que pasó después de la muerte del Buda?
El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente esta reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo.
También se difundió al norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo, y consumismo. En el último siglo el Budismo ha aterrizado indudablemente en Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.
¿Que enseña el Budismo?
El Budismo ve a la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de éste principio inherente de las cosas. Esto significa que uno puede cambiar para mejorar. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo se ha desarrollado muchos métodos para trabajar con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.
Los Budistas no buscan "evangelizar" o convencer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quien esté interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las practicas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente Budistas aun.

Resumen historico

El primer texto conocido de buda trata de su vida fue escrito 400 anos despues de su muerte, aunque existen inscripciones budistas anteriores, en estelas de piedra.
Los textos referentes al nacimiento de Buda casi siempre envuelven este acontecimiento en una atmosfera poetica y piadosa. Hijo del rey Shuddodana, Buda fue concebido en el vientre de la reina Maya durante el sueno por un pequeno elefante blanco. Sin causarle ningun sufrimiento a su madre, vino al mundo en un bosque tranquilo, cercado de flores, manantiales y arboles frutales. Nacio con cuarenta dientes y diciendo: "Soy el senor del mundo". Conocia tambien al nacer 74 alfabetos, inclusive el chino, y tenia ochenta y tantas senales fisicas distintivas del futuro Buda. Esta es una de las leyendas sobre su nacimiento.
Por las informaciones mas comprobadas sabemos que Sidharta Gautama nacio por el ano 560 a.C. (556?) en Kapilavastu, capital de un pequeno reino proximo al Himalaya, en la actual frontera de Nepal. Paso su infancia y su juventud en la corte de su padre, el rey Shuddodana, rodeado de lujo principesco. Se caso, siendo todavia joven, con su prima Yassodhara, y tuvo un hijo a quien le dieron el nombre de Rahula.
Sidharta tuvo su crisis religiosa cerca de los treinta anos. Todo lo que se dice de su experiencia religiosa se basa en la leyenda de los cuatro encuentros

La leyenda de los cuatro encuentros

Le habia sido dicho al rey Shuddodana que si queria evitar que su hijo lo abandonase, tenia que aislarlo del mundo e impedirle ver el sufrimiento. Es un poco dificil imaginarse como habria conseguido hacer eso y educarlo para gobernar al mismo tiempo.
En todo caso, esas medidas no progresaron. Sidharta, acompañado de su escudero-cochero Xanna, dio cuatro paseos sucesivos. En el primero vio a un viejo arrugado, tremulo y apoyado en un baston.
— iQue es eso? — pregunto.
— Es la vida, mi senor — respondio su escudero. La misma cosa acontecio cuando Sidharta se encontro con un entierro y con un enfermo cubierto de llagas.
De esa forma Sidharta conocio el dolor, la muerte y el tiempo que todo le consume. Pero, en el cuarto paseo, se
contro con un hombre espantosamente flaco, desnudo, que sólo tenia un tazon para las limosnas y, con todo, tenia la
mirada serena de un vencedor. Era un monje asceta, un hombre que habia vencido el dolor, la muerte y la angustia en busca del Atman (yo) y lo habia puesto en contacto con el mar eterno del ser que fluye de las apariencias ilusorias.
Despues de la fiesta que celebro en palacio en honor del nacimiento de su hijo, a la manana siguiente, Sidharta beso a su mujer y a su hijo, que estaban durmiendo, y huyo conducido por su cochero. Mas adelante se cambio de ropa con un mendigo, se corto el pelo con una espada y, descalzo, se encamino al encuentro de los ascetas.
Rompio los vinculos de las ilusiones; buscaba ahora la certeza y el absoluta que le darian sentido a la vida.

La iluminacion

Por el año 532 a.C., Sidharta renuncio al ascetismo. Sus cinco discipulos lo abandonaron escandalizados por verlo tomar un baño en el rio y aceptar una merienda ofrecida por una joven. De acuerdo con la leyenda, Sidharta reconocio que no era la mortificacion personal lo que conducia a la liberacion.
Despues de alimentarse, se sintio mas dispuesto a buscar la iluminacion "Bhodi" y, tomando posicion de yoga, se coloco bajo una higuera y se puso a meditar. Alii comienza su vida propiamente dicha.
Terminada la meditacion de la higuera, Sidharta busco a sus cinco companeros y les comunico su descubrimiento: Es posible anular las nuevas encarnaciones — el samsara — y escapar a los sufrimientos del mundo. Su premisa basica era:
T J *
Todo vivir es sufrir. El hombre tenia que identificar los lazos que unen los sufrimientos a la vida y tratar de eliminarlos. De ahi proceden las Cuatro verdades nobles y el Camino de los ocho pasos, que veremos mas adelante. Buda fallecio cuando tenia ochenta anos. Despues de su muerte el budismo se corrompio, dando origen a diversas sectas budistas. Cada cual tiene su interpretation propia de las palabras de Buda. Algunas sectas lo divinizaron; otras alegan que el, habiendo llegado al Nirvana, ya dejo de existir. . .

Diseminacion del budismo

Los centros mas importantes del budismo son: Indochina, el Tibet, Nepal, China, Japon, Corea y Ceilan. En la India existen solo unos 200,000 budistas, pues el islamismo marco su fin en su pais de origen.
En Europa muchos se han adherido al budismo, mas por moda que por otra cosa. En los Estados Unidos se introdujo en forma mas seria a traves de la secta japonesa zen, y tiene ahora cerca de 300,000 adeptos.
Pero en otros paises asiaticos esta pasando por una fase de reavivamiento, asociandose muchas veces a movimientos nacionalistas. Ex-ponentes de la cultura hindu contemporanea, tales como Gandhi, Tagore, Nehru y Radh-krishnan, han demostrado gran simpatia por el budismo.
En Brasil, el primer grupo de budistas se formo en Rio de Janeiro, en la decada del 20. En 1955 fue reavivado con la introduccion del budismo zen. El movimiento tomo el nombre de Sociedad budista de Brasil. Tiene un templo en Rio de Janeiro y cuenta con adeptos y nucleos en San Pablo y en Brasilia. Los budistas japoneses inmigrantes tienen escuelas budistas, centralizadas en San Pablo bajo diversas denomina-ciones.
El numero de adeptos del budismo en todo el mundo sobre-pasan los trescientos millones.

La literatura budista

Cada una de las numerosas ramas del budismo tiene su proppia version de sus escrituras sagradas, junto con su vasto cuerpo de comentarios filosoficos y devocionales, inmersos muchas veces en el mito, la leyenda y el milagro. Presentan, por consiguiente, variaciones cualitativas.
Durante unos 400 años, las ensenanzas de Buda solamente fueron transmitidas en forma oral. Gran parte de la literatura de las diferentes ramas se ha perdido. Las ensenanzas budistas mas importantes, que son la base de casi todas las otras, son los siguientes "canones":
Canon Theravada (Tipitaka — "Los tres cestos") — Son textos escritos en la lengua pali y se hallan en Ceilan, conservados en su totalidad. Existen tambien dos colecciones de esos textos en las lenguas china y tibetana. Este canon se divide en tres partes:
1. Vinaya — "conducta". Contiene reglas de disciplina.
2. Dharma — "doctrina". Son discursos doctrinales atribui-dos a Buda.
3. Abhidharma — Es la elaboracion sistematica de las ideas expuestas en el Dharma.
Canon Mahayana — Esta escrito en sanscrito. Se divide en dos partes:
1. Mahavastu — La gran historia.
2. Lalita-vistara — Es un relato minucioso de la vida de Buda, desde su decision de nacer hasta su primer sermon. Dos canones que merecen ser citados son el chino-japones y el tibetano, habiendo sido traducido este ultimo a diversos idiomas. Existen mas textos disperses, escritos en sanscrito, en manchu, en mongol y en varies dialectos del Asia central, como el tangut.

Facciones del budismo

De entre las diversas facciones del budismo, las mas des-tacadas son:
— Hinayana (Pequeno camino): Sudoeste de Asia.
— Mahayana (Gran camino): Japon, China, Grecia y otros lugares.
— Vajrayana (Camino de diamante): China, Japon y otros lugares.
— Budismo zen: Estados Unidos y otros lugares.
— Lamaismo (Mezcla del budismo con la demonolatria tibetana): El Tibet.
— Tendai: Japon, Tailandia y Birmania.
— Zenmui: Ceilan y otros paises.
— Asoka: India, China, Ceilan y otros lugares.
— Theravada: Varios paises.

Doctrinas

Dios — En el budismo original no existe la idea de un dios supremo que opera sobre el mundo. La idea de la divinidad, para Buda, era semejante a la de los brahmanes,6 con la excepcion de no admitir un Dios creador7 (Ishvara).
El universe — El budismo difiere del hinduismo en cuanto a la concepcion del universe. Las creaciones periodicas de los sistemas cosmicos son regidas por una ley eterna, y el proceso nunca tuvo comienzo y nunca tendra fin.8
Brahma — "Mas, si un hombre. . . no deja olvidado a ente alguno del mundo que tenga forma y vida, y a todos los envuelve en sentimientos de amor, de piedad, de simpatia y de serenidad creciente, incesante y sin medida, entonces, en verdad, ese hombre conocera9 el camino que lleva a la union con Brahma." (Buda)
Buda — Algunas sectas lo divinizaron; otras alegan que dejo de existir al llegar al Nirvana; otras afirman que sigue viniendo al mundo en diferentes y sublimes reencarnaciones. Mucha fantasia y mucho misticismo se unen a su persona. Los nombres que se le dan, muestran las distintas ideas acerca de Buda.
— Sidharta Gautama — Sidharta, nombre propio; Gautama, nombre de la familia.
— Shakyamuni — El sabio de la tribu de los Shakyas.
— Bhagavat — El bienaventurado.
— Tathdgata — El perfecto que vio y partio.
— Jina — El victorioso.
— Buda — El iluminado, el hombre que desperto.
Mara — Es el demonio de las ilusiones, padre de tres hijas: j Voluptuosidad, Codicia e Inquietud. Segun el budismo, Mara, lucha constantemente con el hombre, no permitiendo que este alcance el Nirvana.
Samsara — Es el circulo de los renacimientos sucesivos. Con la transmigracion del alma a otros cuerpos habia tambien una retribucion. El samsara para el budismo es infinite; hasta los dioses estan sujetos a esa ley. Solo llegando al Nirvana quedaria el hombre libre del samsara.
karma — En las reencarnaciones, lo que una persona nractica en una vida, se incorpora a la proxima. Si el individuo fue bueno, seguira siendolo a lo largo de las infinitas vidas; si fue malo, se ira degradando y acabara por nacer esclavo o insecto. Es la ley de "El que la hace, la paga".
El hombre — La vision budista de la naturaleza humana ensena que el hombre en su existencia no es bueno ni malo, pudiendo volverse bueno o malo conforme a su conducta. Algunas escuelas creen que el hombre tiene tendencias innatas para el bien; otras realzan que a la naturaleza humana, con su egoismo, su ignorancia y otros factores negatives, le es dificil o imposible hacer que el hombre venza por sus propios esfuerzos.
El Nirvana — "El discipulo que haya renunciado al placer y al deseo, y el que es rico en sabiduria, ese alcanza en este mismo mundo, la liberacion de la muerte, el Nirvana, la morada eterna." (Buda)
El Nirvana es la extincion del ser, una autoextincion en que toda la idea de personalidad individual cesa, deja de existir. No habiendo, por consiguiente, nada que pueda renacer, el alma se extingue en la nada, en la felicidad eterna, en el no ser.
Toda la doctrina budista tiene la mira de llevar al hombre a extinguirse a si mismo. Es el unico medio de escapar a los horrores del samsara. El hombre que consigue llegar a esa etapa, es libre. La felicidad no existe; es la liberacion del dolor. La liberacion del dolor termina en la NADA!
Seria asombroso: perder tanto tiempo en la tierra con es-peculaciones filosoficas, religiosidad y otras cosas mas, tan solo para llegar a la nada. . .
El sufrimiento — "Es muy dificil penetrar con la punta de un cabello quebrado unas cien veces en un pedazo de cabello igualmente quebrado. Es mas dificil aun comprender el hecho de que todo es sufrimiento. La universalidad del dolor solo se evidencia paulatinamente, a medida que el hombre adquie-re una experiencia de iluminacion espiritual, venciendo asi la causa del sufrimiento y del flujo transmigratorio, a saber, la ignorancia, la ilusion, el sueno en que yacen la mayoria de los hombres." (Buda)
El suicidio — El budismo no admite el suicidio, que considera I inutil, ya que lleva al hombre a una nueva reencarnacion, de vuelta al mundo y a los dolores. En cambio, si el hombre ya alcanzo el nirvana, el suicidio es indiferente, porque ya no existe mas. En ese caso, creyendo hacer el bien, vemos monjes budistas que mueren carbonizados en protesta por alguna cosa que aflige a los hombres. Dejando de existir, reposara en la inconmensurable paz del nirvana; jen el no ser!
Las tres marcas — Tradicionalmente el budismo se distingue de las otras religiones por las llamadas tres marcas: impermanencia, insubstancialidad y nirvana.
La idea de la impermanencia sostiene que no existe en el mundo nada que sea eterno y perenne. La de la insubstanciaJidad, que los fenomenos no tienen un nucleo estable que determine su naturaleza; son meras combinaciones. La idea del nirvana ya la hemos comentado en una exposicion anterior.
Las cuatro verdades nobles — Estas verdades componen, en la vision budista, la ley fundamental del universo. Son la doctrina base de todas las escuelas y sectas del budismo.
1. Sobre el doJor: El nacimiento es dolor, la vejez es dolor, la enfermedad es dolor, la muerte es dolor, el contacto con lo desagradable es dolor, la separacion de lo que es agradable es dolor, no realizar los deseos es dolor. En resumen, los componentes de la individualidad, a saber, el cuerpo, las sensaciones, las percepciones, las formaciones siquicas y la conciencia (conocimiento), son dolor.
2. Sobre eJ origen del dolor: El deseo de existir es el que conduce al renacimiento, el que trae el placer y la codicia, el que busca su satisfaccion; la sed de experiencia senso-rial, la sed de seguir viviendo.
3. Sobre la supresion del dolor: La extincion completa del deseo, a fin de que no haya pasion. Alejarlo de si, renunciar a el, librarse de el y no darle lugar alguno.
4. Sobre el camino que JJeva a la supresion del dolor: El sagrado camino de ocho pasos: visiones rectas, voluntad recta, lenguaje recto, conducta recta, medios rectos de subsistencia, esfuerzo recto, recto desvelo y concentration recta.


NAMASTÉ.

ATLANTIS

La Atlántida, ¿un continente perdido?
Existió hace 11.000 años, al oeste del estrecho de Gibraltar, una isla más grande que África y Asia juntas. La Atlántida, como se llamaba, era la cuna de una civilización muy avanzada e inmensamente rica. Su flota navegaba por todos los mares a la busca de materias primas. El oro se empleaba en la isla para hacer estatuas y, con otros metales preciosos, cubría las fachadas de algunos edificios. Los reyes atlantes ya habían construido templos, palacios, puertos y astilleros, y esclavizado a algunos de sus vecinos, cuando se lanzaron a la conquista del Mediterráneo oriental. Fueron derrotados por Atenas, y un terremoto y un diluvio sumergieron la isla continente en el océano en un día y una noche.
Platón (429-347 antes de Cristo) contó esta historia en dos de sus diálogos, Timeo y Critias. No hay referencias a la Atlántida anteriores y todas las posteriores se basan en lo que escribió el filósofo griego, cuyo discípulo Aristóteles creía que se trataba de una ficción poética de su maestro. La narración ocupa menos de diez páginas, pero ha dado lugar a miles de libros en los cuales se ha situado el desaparecido imperio en mitad del Atlántico, en el Índico, en las Islas Británicas, en Francia, en Canarias, en Cuba, en Yucatán, en Los Andes, en Arabia, en Groenlandia y en la Antártida, entre otros lugares. Se ha poblado hasta de extraterrestres y se ha presentado como la tierra originaria de los egipcios, los mayas, los aztecas, los vascos, los indios norteamericanos...

Atlantes en Andalucía
"No creo que la Atlántida haya existido como una civilización avanzada en una isla en mitad del Atlántico", dice el historiador y novelista Juan Eslava Galán. "Las propuestas de posibles emplazamientos tienen su origen, en el mejor de los casos, en malinterpretaciones y, en el peor, en tergiversaciones con fines crematísticos", mantiene David García i Rubert, arqueólogo y profesor de la Universidad de Barcelona. La Atlántida salió del fondo del mar a principios de junio cuando el físico alemán Rainer Kühne publicó, en la web de la prestigiosa revista Antiquity, una foto tomada por un satélite en la que identifica, en la Marisma de Hinojos, cerca de Cádiz, los restos de dos templos de los que habla Platón.
Ramón Corzo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, tiene una dilatada experiencia en arqueología aérea y no ve en la imagen nada sorprendente. "Lo que hay son sombras en la arena fruto de la casualidad. Es un terreno que ha emergido recientemente, en el que no hay posibilidad de que exista ningún tipo de estructuras tan antiguas". El artículo de Antiquity ha indignado a Georgeos Díaz-Montexano, un aficionado hispanocubano que acusa a Kühne de plagiarle al situar el continente perdido en Cádiz. La localización de la Atlántida en Andalucía occidental es, sin embargo, muy anterior al nacimiento de Díaz-Montexano, quien sostiene que "el acueducto de Segovia es un monumento atlante".
El primero que pone la Atlántida en Andalucía es Platón, que dice que está más allá de las Columnas de Hércules, como los griegos llamaban al estrecho de Gibraltar", indica Corzo. Parte de la descripción de la civilización desaparecida parece corresponder con lo que se conoce de Tartessos, la cultura que se desarrolló entre los siglos VIII y VI aC en el sur peninsular, donde en aquella época hubo núcleos urbanos ordenados en anillos -como la capital atlante- en una tierra muy fértil y rica en minerales. "Platón toma elementos del Tartessos histórico y los traslada a un pasado remoto que no tiene nada que ver con la realidad", explica el experto de la Universidad de Sevilla.

Hundidos por la soberbia
García i Rubert coincide en que el filósofo introduce elementos de su realidad histórica y de la tradición griega en la narración del auge y destrucción de "un estado ideal extraordinariamente rico y próspero que cae en la impiedad, lo que desemboca en su destrucción a manos de los dioses. Es un mito precioso, creado a partir de un montón de tradiciones e influencias". El arqueólogo catalán ve, en el enfrentamiento entre atlantes y atenienses, una reedición de las guerras médicas (498-479 aC), en las que los griegos frenaron el avance hacia Europa del imperio persa. El catastrófico final sería una nueva versión del episodio del Diluvio, documentado en la tradición mesopotámica desde 2500 aC y del que se apropiaron después los hebreos. "Es el tópico del pueblo que se hunde por su soberbia", señala Corzo.
Todos los elementos míticos e históricos se funden en un relato que engrandece a Atenas, la patria del filósofo. "Las ciudades, como las personas, necesitan un pasado ilustre y, si incluye la derrota de una civilización superior, mejor", apunta Eslava Galán. "Platón dijo que los hechos habían ocurrido 9.000 años antes como pudo decir 20.000", afirma el catedrático sevillano. Y es que, hace 11.000 años, los atenienses no pudieron vencer a nadie por una razón muy simple: Atenas no existía. No había en el mundo ninguna ciudad; sólo tribus de cazadores recolectores.
El escollo cronológico no es menor. Los 'atlántólogos' han intentado eludirlo argumentando que los hechos sucedieron 900 años antes de Platón, y no 9.000; pero el relato original se lo pone difícil. Fueron los sacerdotes egipcios de Sais los que, según el filósofo, contaron la historia de la derrota de la Atlántida a Solón (638-560 aC), el padre de la democracia ateniense, refiriéndose a ella como "la hazaña más heroica" de los hombres que habían vivido 9.000 años antes. El problema, indica García i Rubert, no es sólo que no haya ningún texto sobre la Atlántida en culturas como la egipcia y las mesopotámicas -"que acostumbraban a registrar casi todo"-, sino que además la precisión cronológica de que hacían gala los egipcios invalida la posibilidad de un error de esa magnitud.

Un imperio en el Egeo
Quitarle un cero a los 9.000 años de Platón situaría el hundimiento de la Atlántida alrededor de 1500 aC, cerca temporalmente del final de la cultura minoica, que se desarrolló en Creta y cuyo esplendor todavía es visible en las ruinas del palacio de Cnosos. La isla griega fue hogar de la primera civilización avanzada de Europa, que desapareció hacia 1450 aC por causas desconocidas. Algunos arqueólogos han identificado la Atlántida platónica con la Creta minoica desde que el estudioso K.T. Frost, de la Universidad de la Reina, en Belfast, lo hizo por primera vez en un artículo publicado en The Times en 1909. Pero ¿cuál habría sido el agente destructor?
Un centenar de kilómetros al norte de Creta, asoman en el Egeo los restos de una isla, Tera -hoy conocida también como Santorini-, cuyo volcán entró en erupción entre 1600 y 1400 aC y, en un momento dado, explotó con una potencia varias veces mayor que la del Krakatoa, que en 1883 mató a más de 36.000 personas. Es posible que Platón recurriera al recuerdo de esa violenta erupción como un elemento más para su historia, pero no hay pruebas de que la catástrofe de Tera acabara con la civilización minoica, que tampoco fue derrotada por los atenienses ni tenía sus dominios más allá de las Columnas de Hércules.
"No puedes cambiar todos los detalles del relato de Platón y decir que sigue siendo el relato de Platón. Es como decir que el legendario rey Arturo es en realidad la reina Cleopatra; lo único que tienes que hacer es cambiar el sexo, la nacionalidad, la época, el temperamento, el carácter moral y otros detalles de Cleopatra para que la semejanza sea obvia", dejó escrito el novelista y estudioso Lyon Sprague de Camp en su libro Lost continents (1970). Kenneth Feder, experto en arqueología fantástica de la Universidad Central del Estado de Connecticut, compara el mito de la Atlántida con La guerra de las galaxias. Ambas historias ocurrieron hace mucho, mucho tiempo; en un sitio muy, muy lejano; y están protagonizadas por un todopoderoso imperio que sucumbe ante un grupo de valientes hombres libres. ¿Hay alguien que busque los restos de Luke Skywalker?

El primer 'atlantólogo'
El abogado y congresista estadounidense Ignatius Donnelly (1831-1901) es el maestro al que siguen todos los atlantólogos. "Es el gran héroe de lo paranormal con referencia a la Atlántida. Dice lo que luego repetirán Erich von Däniken, Charles Berlitz y otros", indica el arqueólogo David García i Rubert.
En Atlántida, el mundo antediluviano (1892), sitúa en el continente perdido el origen de casi todo, empezando por el alfabeto. "La tesis de Donnelly explicaba las semejanzas entre la civilización precolombina y la egipcia, con frecuentes tergiversaciones de los hechos, hasta dejarlos irreconocibles", apunta Richard Ellis en En busca de la Atlántida (1998), el mejor libro sobre el mito publicado en español.
"Los pseudoarqueólogos son muchas veces falsificadores", coincide Juan Eslava Galán, quien no se cree "casi nada" respecto a sorprendentes hallazgos submarinos. "Se ha hablado muchas veces de muros y construcciones subacuáticas que son sólo formaciones naturales con apariencia artificial".
Dos canales productores de documentales compiten ahora por sumergirse en aguas de Gibraltar en busca del continente perdido. "En ningún lado se ha encontrado ni se encontrará algo parecido a lo que dice Platón", sentencia García i Rubert. Pero sólo el nombre de la Atlántida ya vende

EL MISTERIO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

El Triángulo de las Bermudas, también conocido como el Triángulo del Diablo y El Limbo de los Perdidos, es un área geográfica situada en el Océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida) (La unión de estos tres puntos forma, lógicamente, un triángulo). Es famoso porque en esa zona ha habido numerosas desapariciones de barcos y aviones, muchas de las cuales aún están sin explicación, así como ciertos fenómenos que algunos han reportado (luces, mal funcionamiento de brújulas, entre otros). El triángulo que forman los puntos antes mencionados es casi equilátero, con un área aproximada de 1.2 millones de km² (casi medio millón de millas cuadradas).




El pretendido misterio adquirió mucha fama, gracias especialmente a Charles Berlitz, autor del célebre libro El Triángulo de las Bermudas (1974).
A pesar de las creencias populares, los [Guardacostas de los Estados Unidos] y otras fuentes citan estadísticas que indican que el número de incidentes que involucran aviones y buques perdidos no es mayor que en otra parte del mundo igual de transitada. Mientras que se ha demostrado que muchos de los supuestos misterios no eran tales al analizarlos con detalle, teniendo inexactitudes que circulan durante décadas, algunos todavía no tienen una explicación.
En su libro El misterio del Triángulo de las Bermudas solucionado (1977), Larry Kusche demostró que muchos de los casos citados por los difusores del supuesto misterio ni siquiera existieron (presentaban números de vuelo falsos o de barcos inventados), y que la mayoría de las tragedias que sí ocurrieron se situaron fuera de los límites del "Triángulo" (ver enlace externo más abajo). El resto de los casos podía ser explicado en términos banales. Según Kusche, la credibilidad de Berlitz "es tan baja que virtualmente es inexistente. Si Berlitz informase de que un barco es rojo, las posibilidades de que fuera de otro color constituirían casi una certeza. Dice cosas que simplemente no son ciertas. Deja de lado el material que contradice su misterio". 1
Algunos de los casos informados por Berlitz y otros creadores de la leyenda fueron los siguientes:
Nombres de barcos: Rosalie, Mary Celeste, Atlanta, Freya, Cyclops (carguero con 308 hombres a bordo), Raifuku Maru, Cotopaxi, Stavenger, John and Mary, Angulo-Australian, Gloria Colite, Rubicon, Sandra, Connemara IV, Anita, etc.
Nombres y tipos de aviones: Super Contellation, Martin Mariner, C-54, dos Turdor IV, DC-3, Globemaster, York, KB-50, etc.
La Corriente del Golfo, un área con un tiempo bastante inestable, también pasa por el triángulo al abandonar el Caribe. La combinación de un denso tráfico marítimo y el tiempo tempestuoso hace inevitable que algunos barcos se adentren en tormentas y se pierdan sin dejar rastro, especialmente antes del desarrollo de las telecomunicaciones, el radar y los satélites a finales del siglo XX.
El triángulo
El Triángulo marca un corredor desde Atlántico norte que se estrecha hasta el norte a las Indias Orientales a lo largo del litoral norteamericano hasta llegar a las Carolinas. Durante la era de la vela, las naves que regresaban a Europa navegaban al norte de las Carolinas para aprovechar los vientos dominantes antes de girar hacia el este para cruzar el Atlántico norte. Esta ruta continuó hasta un poco después del desarrollo de las máquinas de vapor y los motores de combustión interna, lo cual significa que gran parte del tráfico del Atlántico Norte cruzó (y aún lo hace) a través del área del triángulo.
La corriente del golfo, un área de clima volátil, también pasa a través del Triángulo en su paso hacia la India Occidental. La combinación de fuerte tráfico marítimo y clima tempestuoso hizo inevitable que los barcos se encontraran con tormentas y se perdiesen sin dejar rastro - especialmente antes del desarrollo de las telecomunicaciones modernas, el radar y la tecnología satelital del siglo XX.
Otras áreas que a menudo se insinúa que poseen características inusuales son el Mar del Diablo, localizado cerca de Japón, y el Vértice Marysburgh ubicado en el este del Lago Ontario. Sin embargo, el "Mar del diablo" no es particularmente bien conocido en Japón, debido al hecho de que la mayoría de los botes perdidos fueron pequeñas embarcaciones pesqueras sin radio.
Historia
Las primeras menciones y su nombre

Cristóbal Colón mencionó el avistamiento de animales extraños cerca de los limites del triángulo, e incluso hizo recorridos por el triángulo de las Bermudas. En un momento dado informó que él y su tripulación observaron "extrañas luces danzantes en el horizonte". En otro caso ellos observaron lo que parecía un meteoro cayendo. En otro momento él escribió en su bitácora acerca de movimientos extraños de la brújula en este área.
La 1ª mención documentada acerca de desapariciones en el área se hizo en 1951 por E.V.W. Jones como periodista en el servicio de Prensa Asociada respecto a algunos barcos perdidos. El artículo de Jones notó la "misteriosa desaparición" de barcos, aviones y pequeños botes en la región y le dio el nombre de "Triángulo del Diablo". Posteriormente fue mencionado en 1952 en un artículo de Revista de Destino por George X. Sand, quien subrayó varias "extrañas desapariciones marinas". En 1964, Vincent Geddis se refirió al área como "El Mortal Triángulo de las Bermudas", después de esto el nombre "Triángulo de las Bermudas" se hizo común.
Respuestas racionales
El mito del Triángulo de las Bermudas fue una invención de Vincent Gaddis en un artículo publicado en 1964 por la revista pulp fiction norteamericana Argosy. Charles Berlitz lo popularizaría años más tarde gracias a su best-seller "El Triángulo de las Bermudas", donde se recopilan casos reales de desapariciones mezclados con falsedades e invenciones del autor.
Las desapariciones dentro de la zona, ya que si bien la zona es una de las que más tráfico aéreo y marítimo registran, la frecuencia de los accidentes es proporcionalmente muy baja, en comparación con otros puntos del globo. La aseguradora marina Lloyd de Londres ha determinado que el triángulo no es más peligroso que cualquier otra área del océano, y no cobra tarifas adicionales por el paso a través de esta región. Los archivos de la Guardia Costera confirman su conclusión. De hecho, el número de supuestas desapariciones es relativamente insignificante considerado el número de naves y aviones que pasan regularmente a través del triángulo.
Aunque ya existía el precedente de Gaddis, tal como se ha explicado, la tasa de accidentalidad de la zona, no ofrecían casos suficientes de desapariciones que pudiera incluír en su libro y que tuvieran algún punto no resuelto en la aclaración del accidente. Por este motivo, Berlitz recurrió a diversas estratagemas para hinchar su obra.
Varios de los barcos que Berlitz usó no se encontraban en ese enclave geográfico. Es el caso del Mary Celeste, que se hundió entre las Azores y la Península Iberica. El Freya también lo sitúa en las Bermudas, pero desaparece en el Pacífico, así como el Raifuku Maru, que desapareció en el Atlántico Norte.
Tambíen hay desaparaciones que no son tales, como las del caso de los buques de guerra Proteus y el Nereus (1941) que esta constatado que se hundieron en acciones bélicas. Para el hundimiento del Rubicon, Berlitz mintió afirmando que desapareció en circustancias de clima normal cuando está comprobado que hubo una fuerte tormenta en la zona. En otras ocasiones, recurrió a escribir sobre barcos fictícios, como el Stavenger.
Además el tríangulo de las Bermudas en una de las zonas con mas tráfico aereo y naval de todo el mundo y con incidencias climáticas como tormentas y huracanes, cosa que hace muy factible y explicable la cantidad de naves hundidas, sobre todo antes de la invención de los sistemas de navegación actuales. Estos han desbaratado la invención de Berlitz, ya que no se ha vuelto a registrar un caso de aeronave desaparecida en una de las zonas con más tráfico aéreo del mundo
El Misterio Resuelto del Triángulo de las Bermudas por Kusche
La investigación de Kusche reveló varias inexactitudes e inconsistencias entre los relatos de Charles Berlitz y las declaraciones de algunos testigos, participantes, y otros involucrados en los incidentes iniciales. Él notó casos dónde la información pertinente no fue comunicada, tales como la desaparición del viajero Donald Crowhurst la cual Berlitz había presentado como un misterio, a pesar de la clara evidencia de que Crowhurst había inventado la historia de su viaje y que probablemente este había cometido un suicidio. Otro ejemplo fue el barco-transporte que Berlitz describió como perdido sin rastro por tres días en el Atlántico cuando estuvo perdido por tres días en un puerto del mismo nombre (puerto Atlántico) en el Océano Pacífico. Kusche argumentó que un gran porcentaje de los incidentes que había infundido la misteriosa influencia del triángulo realmente ocurrieron fuera de esta área.
Kusche llego a varias conclusiones:
• Los barcos y aviones que se informaron perdidos en el área no era un número significativo, proporcionalmente hablando, que en cualquier otra parte del océano.
• El número de desapariciones que ocurrieron en una área que es frecuentada por las tormentas tropicales, no fue desproporcionada, improbable, ni misteriosa.
• Las estadísticas de los casos fueron exageradas debido a una pobre investigación. Por ejemplo, algunos botes informados como perdidos y que eventualmente regresaron a su puerto con retraso, permanecieron registrados como "perdidos".
• Las circunstancias de desapariciones confirmadas fueron frecuentemente mal descritas en los relatos de Berlitz. Por ejemplo, el número de barcos que desaparecieron en un supuesto clima tranquilo no contaron con reportes de pronóstico del clima en su tiempo.
• "La Leyenda del Triángulo de la Bermudas es un misterio fabricado... perpetuado por escritores que intencionalmente o ignorantemente hicieron uso de conceptos erróneos, razonamiento defectuoso, y sensacionalismo”.
• Según Kusche, la credibilidad de Berlitz "es tan baja que virtualmente es inexistente. Si Berlitz informase de que un barco es rojo, las posibilidades de que fuera de otro color constituirían casi una certeza. Dice cosas que simplemente no son ciertas. Deja de lado el material que contradice su misterio".
Hidratos de Metano
Una explicación de algunas de las desapariciones se centra en la presencia de grandes campos de hidratos de metano en las plataformas continentales. En 1981 fue publicada una investigación sobre la aparición de hidratos de metano en el área de Blake Ridge al sur de la costa sureste de los Estados Unidos, por la United States Geological Survey. [4] Las erupciones periódicas de metano pueden producir regiones de agua espumosa que no es capaz de proveer una flotación adecuada para los barcos. Si este fuera el caso, dicha área que se llegase a formar alrededor de un barco provocaría que este se hundiera muy rápido y sin previo aviso. Los experimentos de laboratorio han probado que las burbujas pueden de hecho hundir un modelo a escala al disminuir la densidad del agua.
Incidentes famosos
Vuelo 19
Uno de los incidentes más conocidos y probablemente el más famoso sobre el Triángulo de las Bermudas es acerca de la pérdida de un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de EE.UU. durante un vuelo de entrenamiento que salió de Fort Lauderdale, Florida el 5 de diciembre de 1945. De acuerdo a Berlitz, el caso consistía en que varios aviadores navales simplemente desaparecieron después de que reportaran varios efectos visuales extraños, una afirmación que no es completamente acertada. Además, Berlitz afirmó que debido a que los restos de los TBM Avenger flotarian por largos periodos de tiempo, estos debieron ser encontrados al día siguiente considerando que esos días se registraron con marea tranquila y cielo despejado. Sin embargo, no solo no pudieron ser encontrados, sino que un avión de búsqueda y rescate de la Marina que mandaron también se perdió (Los Martin mariner tenian muy mala fama entre los pilotos de la época ya que sus tanques de combustible se inflamaban muy facilmente, por lo que; un destello visto al poco de despegar la nave, pudo corresponderse con su explosión). Adicionalmente, la intriga se incrementó al conocer que el informe del accidente de la Marina se atribuyó a "causas o razones desconocidas".
Mientras que algunos hechos de la versión de Berlitz son esencialmente exactos, no describe algunos detalles importantes. La visión de un experimentado escuadrón de aviadores de combate perdiéndose en una tarde soleada es inexacta. Para cuando se recibió la última transmisión de radio del Vuelo 19, había comenzado un clima tormentoso. Tan solo el líder de vuelo, el Teniente Charles Carroll Taylor, tenía experiencia de combate y un tiempo de vuelo significativo, pero al mismo tiempo tenía muy poca experiencia en esa área en particular, menor que la de los aprendices bajo su servicio, Taylor fue descrito como un líder calmado y confiado. En cambio, las transmisiones de radio del Vuelo 19 revelaron a un Taylor desorientado, con una carencia de confianza en sus decisiones, y completamente perdido.
Además, las afirmaciones exageradas establecían que todos los aviones tuvieron problemas con sus brújulas, sin embargo, los informes navales y registros escritos de las conversaciones entre el Teniente Taylor y otros pilotos del Vuelo 19 no indicaban esto. En cuanto al informe de la Marina, se afirmó que el informe original atribuyó el accidente a la confusión del comandante de vuelo. El Teniente Taylor previamente había abandonado su nave en dos ocasiones en medio del Pacífico después de haberse perdido, para regresar al portaaviones. Sin embargo, el informe se alteró para retratar otra situación debido a los deseos de su familia.
Otro factor a considerar es que las naves TBM Avenger nunca fueron diseñadas para el aterrizaje en el agua, contrario a las afirmaciones de Berlitz. La experiencia de combate en el Pacífico demostró que un avión Avenger se hundía muy rápidamente si este aterrizaba sobre el agua. Para un Avenger sería muy difícil aterrizar sobre el agua, especialmente con pilotos novatos al mando, y al dejarlo en los mares peligrosos del Triángulo de la Bermudas.
Sin embargo, el hecho de que hasta la fecha no se ha descubierto rastros o algún resto de las naves ha llevado al misterio, y en sí mismo es un caso raro. En un documental sobre este evento del History Channel, se hizo notar que un piloto puede confundir fácilmente su ubicación si permitía que su imaginación controlara su razón. En este documental el escenario más probable fue que el líder de vuelo, el teniente Charles Taylor se confundió y se desoriento, y fue indeciso en última analogía de la situación del vuelo, creyendo incorrectamente que estaban lejos del sureste de Florida Keys, y giró bruscamente hacia la derecha creyendo que encontrarían tierra. En cambio, ellos se ubicaban exactamente donde debía de estar, fuera de las Bahamas, y al girar a la derecha los llevo más adentro del océano hacia el Atlántico. Esto también podría explicar por qué los aviones aun no han sido encontrados, ya que muy pocas búsquedas se han concentrado en las inmensas áreas abiertas del océano.
Por consiguiente, la explicación generalmente más aceptada por entusiastas navales y civiles que han investigado minuciosamente este incidente coincide en que el Teniente Charles Taylor se confundió y se desorientó, llevando a su tripulación al mar abierto donde se les acabo el combustible y aterrizaron en aguas tormentosas durante la noche. Y aunque los pilotos estudiantes sabían que él estaba equivocado sobre su ubicación; él era el líder de vuelo y estaba al mando. Para cuando él tomo el consejo de uno de sus aprendices pilotos sobre volar hacia el oeste, ya se encontraban muy lejos como para aterrizar sobre tierra firme. La posición oficial de la Marina Norteamericana sobre el incidente no refleja ningún misterio relacionado a lo que le paso al Vuelo 19, describiendo el hecho de que la culpa residió completamente en el Teniente Charles Taylor. El único misterio para la Marina Norteamericana es donde se estrellaron los aviones del Vuelo 19.
Otra teoría en ese mismo documental declara que los aviones realmente pudieron haber estado donde Taylor creyó que ellos estaban, y que ellos chocaron en los pantanos de Georgia. Sin embargo, esa teoría se ha tomado con escepticismo.
Una nave de rescate PBM Mariner también desapareció sin un rastro durante la búsqueda del Vuelo 19, tal como Berlitz declaró en su libro. Esto incrementó la especulación sobre fenómenos sobrenaturales y el Triángulo de la Bermudas, y aunque Berlitz aludió en su libro a la casualidad sobre el Triángulo de la Bermudas, se formula en cierto modo que algunos puntos también son misteriosos y desconocidos, cuando de hecho no lo fueron.
El SS Gaines Mill informó una explosión por encima del agua poco después de que despegó el PBM Mariner, en el lugar donde debía de estar este. Se pudo divisar una mancha de aceite en ese punto, pero el mal clima impidió que se recobrara cualquier resto, y para cuando el clima tormentoso terminó, todos los rastros del accidente ya no estaban ahí. El escenario más probable fue que una fuga de combustible causó la explosión, la cual desintegro el avión.
Posible solución del misterio
Recientemente se han encotrado restos de aviones TBM Avenger a 300 km de Daytona Beach, a una profundidad de 230 metros, y se cree que son los famosos aparatos del Vuelo 19, de momento coinciden los números de serie de los aparatos y el número de ellos. De confirmase esto datos podíamos estar ante la solución de esta "misteriosa" desaparación.
Star Tiger y Star Ariel
Otra pérdida bien conocida es la de 4 aviones de transporte Tudor IV, llamados Star Tiger y Star Ariel. Las aeronaves operadas por la línea aérea British South American Airways Corporation volaban rutinariamente en la ruta de Sudamérica - Bermudas.
El incidente tomó lugar en las horas antes del amanecer del 31 de Enero de 1948. Cargando 29 pasajeros más la tripulación comandada por el Capitan B. W. McMillan, el Star Tiger salió unas horas antes de Santa Maria, Azores, unos de los numerosos puntos de escala para cargar combustible fijados en su ruta de Londres, Inglaterra a La Habana, Cuba. Al aproximarse a las Bermudas, McMillan hizo el contacto esperado con Kindley Field, la siguiente parada, y pidió por radio que calibraran sus sistemas de navegación y que se aseguraran que se mantenía en curso. Al determinar que el avión estaba ligeramente fuera de curso, su posición fue corregida con respecto a las Bermudas a 72 grados de la isla. En este punto, cuando el Star Tiger estaba a menos de dos horas de vuelo de ahí, McMillan dio confirmación de una ETA de 05:00 horas, una hora más tarde debido a los fuertes vientos. Ninguna transmisión adicional del avión fue recibida desde entonces.
Se enviaron las operaciones de rescate armadas con informes precisos de la última posición conocida del avión, después de que se determinó que se encontraba muy retrasado y no se tenía ningún rastro de este.
En el informe emitido un poco después por el Ministerio Aéreo Civil (Civil Air Ministry), se hicieron numerosas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido durante las dos horas finales, hasta que cada una fue subsecuentemente rechazada.
"No habrían bases para suponer que el Star Tiger cayó al océano a consecuencia de que fue la nave estaba privada de su radio, al fallar en la búsqueda de su destino, y al haber acabo con su combustible."
"Existe una buena razón para suponer que ningún mensaje de emergencia fue transmitido de la nave, ya que había muchas estaciones receptoras de radio sintonizadas en las frecuencias de las aeronaves, y ninguna de ellas recibió tal mensaje."
"..el clima se encontraba estable, no había disturbios atmosféricos serios que pudiesen causar daño estructural a la nave, y no había tormentas eléctricas."
Se supuso que el avión no pudo salirse de curso, ya que la transmisión desde las Bermudas, con vientos prevalecientes, la habría llevado a treinta millas de la isla: "La nave difícilmente podría no encontrar la isla en poco tiempo, en las condiciones de visibilidad que prevalecían." El motor fue descartado como la causa probable, ya que en tal etapa del viaje y sin el peso de combustible extra, el avión debió de haber flotado a salvo con tres o incluso con dos turbinas, en lugar de las cuatro con las que contaba. La probabilidad de que el avión perdiese tres turbinas en menos de dos horas fue considerado como absurdo.
Enfrentando la evidencia acumulada, o quizás la falta de ella, la comisión de investigación se refirió a la pérdida del Star Tiger con gran elocuencia:
"Al cerrar este informe se puede decir en verdad que ningún otro problema ha presentado más confusión que esta investigación. Con la completa ausencia de evidencia confiable sobre la causa o la naturaleza del accidente del Star Tiger, la Corte no ha sido capaz de hacer mas que sugerir algunas posibilidades, de las cuales incluso ninguna alcanza el nivel de probabilidad. En todas las actividades que involucran la cooperación del hombre y la máquina se combinan dos elementos de carácter diverso. Existe un elemento incalculable de factor humano que depende imperfectamente de factores conocidos; y por otra parte está el elemento mecánico que se encuentra sujeto a leyes muy diferentes. Una avería puede ocurrir en cualquiera de los dos casos o en la conjunción de ambos. O alguna causa externa podría haber ocasionado problemas a ambos, hombre y máquina. Lo que ocurrió en este caso nunca se conocerá y el destino del Star Tiger sigue siendo un misterio sin resolver."
EL 17 de Enero de 1949, el Star Ariel también se perdió en un área cerca de las Bermudas si dejar rastro alguno, con una carga de 17 pasajeros más la tripulación. Las últimas transmisiones no mostraron signos de alerta, y dictaban un vuelo normal. Esta segunda desaparición propició el cese en el uso de las naves Tudor IV. Lo que en realidad les haya ocurrido a ambos aviones se desconoce hasta este día.
NC16002
Otra pérdida muy conocida es la del avión de transporte DC-3 NC16002 mientras estaba en ruta desde San Juan, Puerto Rico a Miami, Florida. Muchos de los hechos de este caso tienen similitud con algunos de los registrados con otros casos asociados con el Triángulo de las Bermudas, tales como la incapacidad de escuchar las transmisiones por parte de torres cercanas a la nave, mientras que torres lejanas recibían las mismas muy claramente.
USS Cyclops
El Cyclops (AC-4) fue un navío de la armada de los E.U. que se perdió sin rastro el 4 de marzo de 1918 después de desembarcar de Barbados, estaba comandado por el lugarteniente G. W. Worley y tenía una tripulación de 306 personas. Algunos creen que el barco se perdió en el Triángulo de las Bermudas, aunque cabe mencionar que en ese tiempo los Estados Unidos estaban en guerra y por lo tanto existen varias posibilidades adicionales que pueden explicar su desaparición.
Los partidarios de las teorías que involucran al Triángulo de las Bermudas han realzado el hecho de que la nave no envió transmisión sobre problema alguno y aparentemente solo desapareció. No obstante, debe tenerse presente que en el momento la tecnología de telecomunicaciones estaban en sus primeras fases, y el mandar un mensaje urgente para pedir ayuda no siempre era una tarea tan rápida o tan simple. Muchos investigadores serios de este incidente creen que el USS Cyclops estuvo más lejos al norte del Triangulo, sin embargo, cuando este desapareció, estaba cerca de Norfolk, Virginia.
El Spray
La gran habilidad del Capitán Joshua Slocum como marinero estaba más allá de la duda - él fue el primer hombre en navegar el mundo por si solo. En 1909, se embarcó en su bote "el Spray" para atravesar el Triángulo de las Bermudas. Desapareció e incluso no hubo evidencia de que haya estado ahí. Se asumió que se hundió por una ola o por una ballena, aun cuando se suponía que el Spray era un barco resistente y Slocum un experimentado marinero; por lo tanto, en 1924 se le declaro legalmente muerto. Aun cuando es un misterio, no existe evidencia a favor o en contra de actividad paranormal.
Lista cronológica de incidentes famosos
El Triángulo de la Bermudas ha recibido el crédito de muchas desapariciones que ocurrieron en sus aguas extraoficiales (aunque en algunos casos incorrectamente). A la fecha, la mayoría está de acuerdo en que más de 170 naves y aviones se han perdido sin dejar rastro en esa área particular del Océano Atlántico. Aunque la mayoría de estas desapariciones pueden explicarse, muchas otras no pueden serlo, y el tema continúa siendo un debate entre creyentes y escépticos. Los incidentes más populares se listan a continuación;
• 1815:*1840: HMS Rosalie
• 1872: El Mary Celeste , uno de los misterios más grandes del océano, pero ocurrido muy lejos del Triángulo
• 1909: The Spray
• 1917: SS Timandra - se dirigía a Buenos Aires desde Norfolk, VA; con una carga de carbón, una tripulación de 21 pasajeros, y ninguna señal de radio emitida a pesar de tener la capacidad para ello.
• 1918: El USS Cyclops (AC-4) desaparece con una tormenta en el área, incluso la marina de E.U. llamó este caso "uno de los misterios sin resolver del océano"
• 1921: La nave carguera Carroll A. Deering se hunde el cabo Hatteras, la tripulación desaparece sin dejar rastro [2].
• 1925: El SS Cotopaxi informa que estuvo escuchando transmisiones de la costa de Florida (fuera del Triángulo), pero no se mandó ninguna señal de auxilio, el clima se encontraba en calma
• 1926: El SS Suduffco se pierde, probablemente debido al mal clima (incluso un capitán que navegó en el área en su búsqueda lo llamo "el peor clima que he visto en mi vida")
• 1938: El HMS Angloaustraliano se dirige a British Columbia desde Cardiff, Wales. Esta nave se pierde en Azores (a 2000 millas del Triángulo) después de emitir "en la tarde hemos pasado Fayal. Todo bien"
• 1942: El submarino frances Surcouf aparentemente es embestido por el fletador Thompson Lykes cerca del Canal de Panamá; ambas naves viajaban ___ debido a amenazas de botes ____
• 1945: La desaparición de 5 aviones Avengers - Vuelo 19
• 1947: El Army C-45 Superfort se desvanece a 100 millas de las Bermudas
• 1948: El SS Samkey se pierde (también se menciona que ocurrió en 1943, probablemente debido a un error de impresión, ya que zarpó en ese año) dio su posición 41o48' N 24o W (al noreste de Azores); solo transmite "todo va bien"
• 1948: Se pierden 4 aeronaves Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros
• 1948: El DC-3 NC16002 se pierde con 28 pasajeros y la tripulación
• 1949: El segundo Tudor IV, Star Ariel se desvanece sin dejar rastro
• 1950: se pierde El gigantesco Globemaster de la Fuerza Aérea norteamericana
• 1950: Aparentemente se hunde el fletador norteamericano, SS Sandra (de 350 pies), sin dejar rastro después de pasar por St. Augustine, Florida en su ruta hacia Puerto Cabello, Venezuela
• 1952: Un avión de transporte British York se pierde con 33 personas a bordo
• 1954: Una nave Lockheed Constellation de la armada norteamericana se desvanece con 42 pasajeros a bordo
• 1956: Una avioneta de la marina norteamericana, el Martin P5M, desaparece con 10 tripulantes
• 1962: Se pierde un avión KB-50 tanker de la fuerza aérea norteamericana
• 1963: Desaparece el Marine Sulphur Queen, probablemente al desembarcar de Dry Tortugas; cargando azufre fundido y posiblemente sin medidas de seguridad [3]
• 1967: un avión Militar YC-122, convertido a avión de carga se pierde
• 1967: El crucero Witchcraft desaparece a una milla de Miami; realizó una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos no se encuentra rastro alguno [4].
• 1970: desaparece El Fletador francés Milton Latrides cuando navegaba desde Nueva Orleans hacia Cape Town; llevando una carga de aceites vegetales y refresco cáustico
• 1972: El fletador alemán Anita (de 20,000 toneladas) se pierde con una tripulación de 32, su barco gemelo el Norse Variant (ambos con carga de carbón) se pierde al mismo tiempo; aunque en ocasiones se menciona como perdido en 1973; un sobreviviente de este último encontrado flotando en una balsa describe la pérdida del barco en un clima tormentoso - las olas rompieron la tapa de la compuerta y hundieron rápidamente a la nave.
• 1976: Se pierde el SS Sylvia L. Ossa en los mares pesados al oeste de las Bermudas
• 1978: Se encuentra al SS Hawarden Bridge abandonado en las Indias Occidentales, se presume que se debió a un crimen cometido. Previamente, la Guarda Costera de los Estados Unidos había encontrado a ésta con residuos de marihuana en Cape Knox (en febrero de 1978) [5]. [6]
• 1980: Se pierde el SS Poet en una tormenta, cuando transportaba granos hacia Egipto. Sin embargo, el equipo de investigación de la Marina no declara ningún sobreviviente.
• 1995: Se informa la pérdida del fletador Jamanic K (construido en 1943), tras zarpar de Cap-Haïtien.
• 1997: Desaparecen unos pasajeros de un yate alemán
• 1999: Se pierde el fletador Genesis después de desembarcar del puerto español San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillos; reportó problemas con una bomba un poco antes de perder el contacto. Se realizó una infructuosa búsqueda en un área de 33,000 millas cuadradas.
Debe notarse que algunos de los casos listados anteriormente, que popularmente están asociados con el Triángulo de las Bermudas, realmente no estuvieron o no se supo que hayan estado en el área del Triángulo en el momento de su desaparición. Tampoco existe registro de desapariciones misteriosas de edificios, trenes o vehículos terrestres