ENIGMA RADIO


powered by Web Player
BIENVENIDO DESDE
SinDisplay.com

MAPA VISITAS

HORA


http://www.widgetsi.com

LIBRO DE VISITAS

CORAZONES AMIGOS

REPRODUCTOR

VISITAS

DEDICADOS A MI COLABORADOR

FOTOS


domingo, 13 de enero de 2008

GIMNASIA (METODO PILATES)

METODO PILATES
Despues de tanto estres en estos dias no esta de mas un poco de ejercicio y relajacion.
Una practica (o disciplina) que ayuda a encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente a través del condicionamiento físico y la relajación.
El método Pilates es una disciplina que implica la realización rutinaria de ejercicios que basan su centro equilibrio y sustentación en la musculatura del tronco, abdominales y glúteos, de toda la pelvis en general. Joseph Pilates nombró este centro de sustentación y equilibrio “mansión del poder” o “powerhouse” haciendo referencia al centro del cuerpo humano desde el que se desprende generalmente toda la energía del cuerpo humano.Después de muchos estudios y muchas investigaciones, Pilates propuso varios centenares de ejercicios que podían llevarse a cabo en una colchoneta colocada en el suelo o bien con la ayuda de máquinas específicamente diseñadas para hacer este tipo concreto de ejercicios. Todos los ejercicios de Pilates tienen nombres (como silla cadillac, silla wunda, etc) que recuerdan a las figuras que crea el cuerpo humano al realizarlas, de esta manera no solo es más fácil identificarlas sino que es la manera de darles identidad a cada uno de sus ejercicios.
El método Pilates se basa en un programa de ejercicios repetitivos que deben realizarse con movimientos lentos, controlados y muy precisos buscando siempre el trabajo específico de cada músculo en su máxima extensión.
BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL METODO PILATES
Los beneficios del método Pilates son evidentes a simple vista y han estado corroborados por médicos especialistas, fisioterapeutas y entrenadores físicos a los largo de los años.
Es preciso tener presente que sus notorios beneficios también han podido ser alterados por campañas publicitarias con la finalidad de vender el Método Pilates como un producto más. En estas campañas se ha vendido el método Pilates como la solución para eliminar la celulitis y obtener un cuerpo esbelto y esculpido.Es cierto que la practica del método Pilates tiende a esculpir el cuerpo y a moldear la figura, pero no de una forma milagrosa o sobrenatural ya que los cambios se producen, naturalmente, partiendo de las características físicas de aquellas personas que lo llevan a cabo. Es por estos motivos que es preciso ser conscientes del objetivo principal de este sistema que basa sus resultados en la oxigenación de los músculos y el aumento de flexibilidad y longación del cuerpo.
A nivel físico, el método Pilates contribuye entre otras cosas a:
Reafirmar el cuerpo aumentando su forma física en general Mejora la salud de las articulaciones aumentando la movilidad y agilidad de todo el cuerpo Aumenta la fuerza física y la resistencia previniendo las posibles lesiones Mejora el control de la mente sobre el cuerpo, aumentando como consecuencia, la confianza y la autoestima Corrige y rectifica las malas posturas incidiendo en las posibles dolencias provocadas por ellas y aumentando el equilibrio general de todo el cuerpo A parte de los resultado a nivel físico, el método Pilates también ofrece beneficios a nivel mental y espiritual ya que la practica constante de este método relaja y fortalece el cuerpo y la mente poniendo especial énfasis en las actitudes y valores de cada individuo. Por encima de todo, el método Pilates es una disciplina y como tal, requiere un compromiso y una actitud seria de cada unos de los individuos que lo practica.
EN QUE CONSISTE EL METODO PILATES
El conocido método Pilates es un método de acondicionamiento físico que se basa en el trabajo del cuerpo y de la mente como una unidad.
Este método fue fundado por Joseph Pilates el cual defendía la teoría de que el fortalecimiento del centro de energía de cada individuo se podía conseguir partiendo del movimiento libre de todo el cuerpo en general. El trabajo del “centro de fuerza” o “mansión de poder” tal y como lo denominaba joseph Pilates, se basaba sobretodo en el trabajo de los abdominales, la base de la espalda y los glúteos (toda la anatomía que se encuentra en el centro del cuerpo). Partiendo del trabajo y del reforzamiento de estas partes, todo el cuerpo podía moverse libremente y con más dominio y equilibrio.El método Pilates proviene de diferentes prácticas como el yoga, las artes marciales, antiguos métodos griegos y romanos, etc. Y como tal, sigue una metodología disciplinaria en la que se debe realizar los ejercicios que propone de una forma constante y bien ejecutada. Es este concepto de disciplina lo que ha llevado a muchos practicantes a considerarlo una filosofía de entrenamiento que une cuerpo y mente, un método para equilibrar todo el organismo reforzando los músculos más débiles y estirando los músculos más contraídos y obteniendo como resultado una armonía natural de todo el cuerpo.
El método Pilates consiste básicamente en la realización de un trabajo integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; es una educación corporal muy completa en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior, y en la que intervienen por igual y en armonía la mente y el cuerpo. Se ha definido al método Pilates como el “Yoga Occidental”.
Sus ejercicios se basan en la ejecución de movimientos naturales lentos y muy precisos que deben tener como centro de gravedad, la pelvis y todo su contorno. Para realizar estos ejercicios se pueden ayudar con unas máquinas específicamente diseñadas o con la ayuda de colchonetas que amortigüen y eviten el contacto directo con la superficie dura del suelo.
Uno de los factores más importantes del método Pilates radica en el hecho de realizar los movimientos con mucha exactitud y perfección por lo que se aconseja practicarlos bajo la supervisión de un experto para asegurar la precisión de dichos ejercicios y evitar que se ejecuten inadecuadamente lo cual podría conllevar graves lesiones.
El propio Joseph Pilates definió el método como “La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad,” y le dio el nombre de Contrología.
QUIEN PUEDE PRACTICAR EL METODO PILATES
El método Pilates va dirigido a todo el mundo independientemente de la edad, sexo o condición física que tenga siempre y cuando se pueda disponer de un espacio adecuado y sobretodo de un especialista que pueda hacer un seguimiento y supervisión de la ejecución de los ejercicios que se lleven a cabo.
Aún siendo practicable para todo tipo de personas, el método Pilates es especialmente recomendable a aquellas personas que han padecido o padecen algún tipo de lesión o dolencia y necesitan rehabilitación, es por este motivo que muchos fisioterapeutas, médicos y preparadores físicos son seguidores de la técnica Pilates para ejercer con sus clientes.
Por otro lado, la técnica de Pilates también es llevada a cabo (y de hecho fue difundida) por muchos deportistas de élite y sobretodo bailarines ya que gracias a este método se consigue, en poco tiempo, mejorar notablemente la condición física de aquellos que lo practican.
Otras personas a las que va dirigido especialmente el método Pilates, son aquellas personas que sufren de tensión crónica. Generalmente, las personas con la tensión crónica son las que notan más sensiblemente los resultados de la práctica de este método. Con el habito de realizar los ejercicios del método Pilates, los músculos del cuerpo se estiran y este alargamiento de todo el cuerpo hace disminuir notablemente el grado de la tensión y como consecuencia, provoca la sensación de ligereza y bienestar en todo el cuerpo.
Las personas que sufren de dolores provocados por las malas posturas, también son buenas candidatas a seguir el método Pilates ya que el hecho de realizar con precisión y exactitud los ejercicios, hace que poco a poco el cuerpo vaya rectificando su postura natural y corrigiendo estas malas posturas provocadas por los malos hábitos o por el trabajo.
LOS OCHO PRINCIPIOS BASICOS DE LA TECNICA PILATES SON:
movimiento
centrar
respirar
rutina
concentración
precisión
control
flotación
EJERCICIOS PILATES:
El pilates cuenta con gran cantidad de movimientos diferentes cuyo objetivo holístico plantea el trabajo simultáneo del cuerpo, la respiración y la mente. Para algunos de ellos sólo se requiere simplemente una colchoneta y son los que se describen a continuación.
1) Rolar hacia delante: Recostarse de espaldas con las rodillas flexionadas y los brazos a los costados del cuerpo. Inhalar profundamente tres veces y elevar el torso con los brazos extendidos al costado. Mantener la mirada hacia delante, pero con el cuello relajado para no contracturarlo. Al hacer la fuerza (levantamiento del tronco) exhalar el aire. Los pies deben quedar sobre el piso y las rodillas deben permanecer flexionadas. El ejercicio finaliza cuando uno se sienta realizando la mayor contracción abdominal y manteniendo las piernas flexionadas y juntas.
2) “El cien”. Este ejercicio se utiliza para entrar en calor. Recostado de espaldas debe elevar las piernas flexionadas llevándolas hacia el tronco, procurando que la columna no se despegue del piso. Luego elevar el torso para, de este modo, contraer tanto abdominales superiores como inferiores, mientras las piernas continúan flexionadas y los pies se encuentran en línea recta. En esta posición de contracción se mueven los brazos hacia arriba y hacia abajo mientras se realizan 5 inhalaciones primero y 5 exhalaciones después. El objetivo es completar cinco ciclos de respiraciones, luego relajarse y nuevamente repetirlo hasta realizar diez ciclos. Para aumentar la dificultad se puede realizar el ejercicio con ambas piernas extendidas. Al finalizar bajar el torso y llevar las piernas flexionadas hacia el pecho.
3) Rolar hacia atrás: Postura inicial: sentado con las piernas flexionadas y la espalda derecha, los pies apoyados en el piso. El objetivo es bajar la espalda concentrando la fuerza en el abdomen. Mientras se desciende la columna debe arquearse para que la espalda forme una “c”. Mientras tanto el mentón mira hacia el ombligo. Esta posición de contracción debe mantenerse mientras e realizan tres respiraciones profundas. Volver a la posición inicial y repetirlo tres veces.
4) Rolar como una pelota: En posición sentado, flexionar las piernas y elevar los pies del suelo. Tomar las piernas por detrás de las rodillas con las manos y curvar la espalda para alcanzar el equilibrio. Ir descendiendo hacia atrás para conseguir masajear la espalda en la colchoneta. La espalda siempre debe permanecer curva, las rodillas flexionadas y el mentón mirando hacia el ombligo. Continuar girando hasta que las piernas estén elevadas mirando hacia el techo (flexionadas) Exhalar en esa posición y volver a la original. Repetir el ejercicio de 6 a 10 veces.
5) Estiramiento de piernas: Acostarse con las piernas flexionadas. Y los brazos al costado del cuerpo. Tomar una pierna y presionarla flexionada hacia el pecho al tiempo que la otra se extiende hacia arriba. Mientras se realiza este ejercicio la cabeza y el pecho se levantan de la colchoneta para conseguir un estiramiento mayor. Repetir el mismo procedimiento con la otra pierna.
6) Círculos de piernas: Recostarse con el cuello estirado y los brazos a los costados del cuerpo. La pierna izquierda debe estar flexionada y el pie apoyado sobre la colchoneta y la pierna derecha permanecerá extendida y elevada. Con la misma realizaremos círculos hacia adentro que repetiremos cinco veces con cada pierna y en cada sentido (con las agujas del reloj y opuesto a las mismas). Los círculos no deben sobrepasar la línea de los hombros y deben ser acompañados por respiraciones profundas.
7) Estiramiento doble de piernas: Recostados en la colchoneta, flexionar ambas rodillas y llevarlas hacia el pecho. Sostener los tobillos con las manos y despegar la cabeza y los hombros de la colchoneta. Exhalar sin que la parte baja de la espalda se separe del suelo. Inhalar y extender ambas piernas conformando un ángulo de 45 grados al tiempo que se extienden los brazos y se llevan hacia delante. Exhalar y nuevamente flexionar las rodillas hacia l pecho tomándolas firmemente. Repetir ocho veces estos movimientos.
8) Estiramiento de espalda: Sentarse con las piernas semiflexionadas y abiertas según el ancho de los hombros. Extender la espalda y los brazos hacia adelante. Exhalar y llevar el tronco hacia delante y bajar la cabeza. La espalda debe arquearse al tiempo que los dedos de los pies apuntan hacia el techo. Inhalar y regresar a la posición inicial.
POSICIONES BASICAS DEL METODO PILATES:
posición de boomerang.

posición de la sirena.

posición de nadar.

posición rodando como una pelota.

posición del cien.




NAMASTÉ.