ENIGMA RADIO


powered by Web Player
BIENVENIDO DESDE
SinDisplay.com

MAPA VISITAS

HORA


http://www.widgetsi.com

LIBRO DE VISITAS

CORAZONES AMIGOS

REPRODUCTOR

VISITAS

DEDICADOS A MI COLABORADOR

FOTOS


jueves, 29 de noviembre de 2007

TU MANITU........



LA ORCA

(Orcinus orca es un mamífero marino.
Es el miembro más grande de la familia de delfínes oceánicos conocida como Delphinidae.
Son tradicionalmente llamados, en el hemisferio norte, "blackfish" (pez-negro), grupo que incluye a la ballena piloto o calderón, orca pigmea, falsa orca y calderón menor.
Corresponde al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra (después del hombre) y se encuentra en los océanos de todo el mundo, de las regiones árticas frías a los mares tropicales cálidos.
Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador mortal que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos juveniles o pequeños.
Es por este motivo que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia marina, atacando incluso a ballenas, particularmente grises y azules.
El nombre de "ballena mala" refleja la reputación del humano como un mamífero marino temible y grandioso que se remonta a la descripción de las especies de Plinio el Viejo.
Hoy se reconoce que la orca es un delfín en lugar de una ballena y que no es un peligro para los humanos.

Tres poblaciones distintas.

Investigaciones modernas indican que existen tres tipos de poblaciones distintas o clasificaciones de orcas fuera del litoral occidental de América del Norte.
A pesar de que físicamente parecen ser similares, presentan diferencias genéticas y preferencias distintivas de alimentación y hábitat. Así se distinguen ballenas transitorias, residentes y costeras.

Transitorias:

Los grupos de orcas transitorias generalmente viajan en grupos pequeños, normalmente de 7 a 8 individuos y a diferencia de las residentes, no siempre pueden quedarse juntos como una unidad familiar.
El primer hijo normalmente se quedará junto a su madre hasta adulto, pero no es raro que la descendencia masculina subsecuente se disperse una vez que alcanza la madurez.
Las orcas transitorias son a menudo avistadas navegando a lo largo de la línea costera cazando presas que normalmente incluyen focas, marsopas y leones marinos.
Es esta caza grupal junto a sus hábitos alimenticios son los que ayudaron a ganarse el sobrenombre de "ballena asesina".
A menudo, para evitar que la presa se escape, ellas neutralizan a su presa antes de matarla, esto puede involucrar lanzarlos por el aires y golpearlos con sus colas, apretándolos, quebrándolos, aterrizando sobre la presa.
El proceso entero puede ser a veces bastante largo, pareciendo ser como una tortura para la presa, pero es principalmente para la seguridad y entrenamiento de las ballenas más jóvenes, así es como estas aprenden las técnicas de los adultos.
Las hembras transitorias se caracterizan por poseer aletas dorsales más aguzadas que las residentes, mientras que los machos residentes poseen aletas dorsales a menudo marcadas con infinidad de cicatrices que son el resultado de la caza y captura de presas.
A diferencia de los residentes, los transientes viajan a menudo y cazan en silencio.
El rango de distribución de las orcas transientes va del sudeste de Alaska hasta California.

Residentes:

Los orcas residente son las poblaciones más avistadas normalmente y a menudo son observadas en aguas costeras.
Las hembras tienen como característica distintiva la punta de la aleta dorsal redondeada terminando en una esquina afilada.

Costeras:

Son de un menor tamaño que las residentes y las transitorias.
Se conoce muy poco sobre este 3º tipo de orca, se da por suposición que pasa la mayor parte del tiempo en mar abierto.
También se sabe que viajan en grandes grupos (60 individuos), además hacen muchos sonidos (lo que descarta la posibilidad de que se alimentasen de mamíferos), además poseen las aletas dorsales en forma de curva (lo que a diferencia de las demás orcas, hace más difícil distinguir si es macho o hembra).
En cuanto a su dieta quizá se alimenten de tiburones y rayas, debido a que hacen muchos sonidos y tienen los dientes desgastados (lo que imposibilita que se alimenten de cualquier tipo de peces)

Caracteristicas fisicas:

Son de gran tamaño, miden de 7 a 8 m de largo.
Son negras con manchas blancas.

Distribución:

Las orcas se encuentran en todos los océanos del mundo.
Frecuentan las aguas polares donde hay un total de más de 800.000 ejemplares (180.000 en el Ártico y 700.000 en el Antártico), pero también frecuenta las aguas cálidas (Pacífico tropical de América y Asia)y templadas (cotas de la Patagonia y estrecho de Gibraltar en el Mediterráneo)

Alimentación:

En América del Sur, más precisamente en la Península de Valdés (Argentina), este mamífero marino se alimenta de una forma única entre todas las poblaciones de Orcas.
Entre los meses de febrero hasta abril (en Punta Norte) y entre septiembre y octubre (en Caleta Valdés), estos cetáceos utilizan una técnica de caza muy particular, el varamiento intencional. Esta técnica consiste en tomar a su presa (lobos y elefantes marinos), cuando los mismos se encuentran próximos a la rompiente del mar.
Las orcas identifican a su presa a través de la ecolocalización (emisión de sonidos) y no visualmente.
Esta caza tan particular es muy arriesgada puesto que es muy alta la posibilidad que durante el intento de atrapar a su presa la orca quede varada permanentemente.
Otra particularidad de esta forma de alimentarse es la baja tasa de éxito siendo este un punto importante debido al alto desgaste calórico que realiza el animal.
Comportamientos similares se han observado en las islas Crozet, al sur del continente africano, con la diferencia de que en este caso no llegan a salir totalmente del agua.

Cautiverio:

La inteligencia y sociabilidad de este animal ha sido mal aprovechada por distintos grupos humanos que se dedican a la caza de las mismas, para luego utilizarlas como atracciones en diferentes parques acuáticos del mundo, como así también en producciones cinematográficas.
La expectativa de vida de las orcas en cautiverio es muy baja en comparación de las que se encuentran en libertad.
El encierro en grandes piletas le produce a estos animales continuos trastornos en su salud, patológicos (enfermedades) y psicológicos (depresiones), como así también modificaciones en su anatomía.
Hay países que están colaborando con las capturas de estos delfínidos; Rusia ha permitido la captura de orcas para los parques marinos en el mar de Ojotsk.

Orcas famosas:

Keiko se convirtió en la orca más famosa del mundo después de ser la estrella de la película "Liberen a Willy", en Latinoamérica, o "Liberad a Willy", en España, en 1993.
Había sido capturado en aguas islandesas por la flota pesquera de Jon K. Gunarsson a la edad de dos o tres años y permaneció toda su vida en cautiverio, en acuarios de Canadá y México.
Luego de su participación en "Liberen a Willy", "Liberad a Willy" se inició una campaña para lograr al fin su liberación.
Sin embargo, al haber sido capturado a tan temprana edad era imposible reintegrarlo a su ambiente ya que jamás había aprendido a alimentarse por sus propios medios, además de que el animal padecía enfermedades como papiloma virus en sus aletas pectorales y tenía la aleta dorsal atrofiada.
Finalmente, en 1998 fue transportada en avión desde los Estados Unidos a Islandia para ser puesto en libertad.
Pero la orca no pudo dejar de depender de los humanos para sobrevivir, a tal extremo que fue dejada en mar abierto el 7 de julio de 2002, después de una campaña de readaptación en Islandia que costó 20 millones de dólares y regresó viajando 1400 km por cerca de seis semanas hasta llegar, al fin, a un fiordo noruego donde permaneció el resto de su vida.
Falleció a los 27 años.


NAMASTÉ.

GRANDES CIVILIZACIONES 1ª parte

LOS MOHICANOS


Cuenta la tradición mohicana que sus ancestros llegaron del mar , muy lejos en el noroeste, en busca de una tierra similar a la que dejaron atrás, cruzada por ríos y cubierta por bosques frondosos. Tras una larga marcha hacia el este. Con el tiempo se dividieron en varios grupos, con lenguas diferentes. El más viejo de todos era conocido por el nombre de “Muh-he-con-ne-ok” –y con el tiempo, Mohicano-, asentado junto a un río que llamaban “Muh-he-kun-ne-tuk” (más tarde Río Hudson).
Siglos antes de la llegada de los europeos, los mohicanos ya estaban organizados políticamente como una confederación que se extendía desde Scoharie Creek al oeste, el lago Champlain al norte (territorio en permante conflicto entre ingleses y franceses durante el siglo XVIII), los territorios de los actuales estados de Vermon y New Hampshir, y hasta la Isla de Manhattan, al sur.
Su modo de vida estaba ligado a los bosques en los que vivían, en los que proliferaban robles, arces, abedules, olmos y, especialmente, abetos rojos. La pesca era muy abundante y no faltaba la caza de osos negros, ciervos, alces, nutrias, castores, visones, linces y pavos.
Eran frecuentes los poblados cercanos a las márgenes de los ríos, facilitando así el abastecimiento de agua, el transporte y el comercio. Las viviendas (“wigwams”), en general de gran tamaño (a veces de hasta cien pies), eran rectangulares, con tejados inclinados, cubiertos con corteza de olmo. Caa una albergaba a varias familias del mismo clan y, aunque no tenían ventanas, cada cierta distancia, una obertura en el techo servía para la salida del humo del hogar de cada nucleo familiar.
Las mujeres se encargaban de las pequeñas plantaciones y de la recolección de frutos, especialmente savia de arce con la que confecionar un jarabe muy dulce. Mientras, los hombres utilizaban sus canoas para la pesca de arenques y salmones, usando tanto arpones como redes. La carne de caza completaba una rica dieta y permitía un excedente que aliviaba los rigores del duro invierno. A tal fin, tras desecar frutos, carne y pescado, se almacenaban en bolsas,. junto al tabaco, en agujeros no muy profundos, abiertos en el suelo de las casas, cubiertos con hierba, tierra o madera.
Durante los meses de invierno, el tiempo se aprovechaba en la confección de mantas, utensilios de caza, guerra u hogar, desarrollando, también una alfarería decorada con vistosos dibujos. Si la reserva de alimentos bajaba en demasía, los hombres salían de caza, desplazándose sobre la nieve, provistos de raquetas.
La irrupción de franceses, holandeses y británicos alteró drásticamente el equilibrio mantenido entre las tribus entre si y el de las tribus con su entorno natural. ´Las tensiones entre las diferentes naciones que convivían en la región se acentuó dramáticamente. En septiembre de 1609, Henry Hudson, comerciante holandés, entraba en contacto con los mohicanos tras llegar, a través del río en las tierras nativas. Ya en 1.614 existía un puesto comercial permanente, en Castle Island, a orillas del Río Hudson, el las que la piel de nutria y castor era la mercancía habitual de intercambio.
Conforme se extendía el comercio de pieles, la competencia por la caza entre Mohicanos, Mohawks e Iroqueses del Oeste devino en constantes enfrentamientos, con el fin de mantener sus territorios y mantener la paz con sus respectivos aliados europeos, quienes comenzaron a utilizar a los nativos como carne de cañón y fuerza de choque en sus propias contiendas. La presión de la guerra obligó finalmente a los mohicanos a un nuevo asentamiento, más al este, en territorio de los actuales estados de Connecticut y Massachusetts.
La influencia europea (desde determinado momento, predominantemente británica) arrasó tamién con su modo de vida tradicional. La artesanía y la confección de útiles decayó, para acabar dependiendo definitivamente del suministro de los comerciantes blancos. La tierra, antes comunal, comenzó a ser parcelada y, a la postre terminó cambiando de manos (no siempre de modo pacífico). Al drama de la desaparición de toda una cultura, hubo que añadir el desastre humano que se cobraron en decenas de miles de víctimas las enfermidades trasmitidas por los europeos, como la viruela o el sarampión. Las tradiciones culturales, los mitos y las creencias religiosas fueron suplantadas por el cristianismo, presente en la región desde que, en 1.734, el misionero John Sargeant accedió a la región y comenzaran a construirse misiones antes de acabar esa década.















LUGAR RESERVADO

ESTE LUGAR ESTA RESERVADO PARA EL QUE NUNCA ESTA
PERO ESTA CUANDO DE VERDAD LO NECESITAS

POLOS OPUESTOS


DICEN QUE LOS POLOS OPUESTOS SE ATRAEN!!!!!!!!!!!!!

PUEDE SER...............


NAMASTÉ.

YAMIS LOS GRANDES TRIBALES






La Isla de las Orquídeas, ubicada a 44 millas náuticas de la costa sudeste de Taiwan, es el hogar de la tribu aborigen yami. Muchas de las antiguas tradiciones de la tribu enfocan en el mar y su abundancia. La pesca es esencial para la economía del grupo, y los hombres yami son famosos por su habilidad para construir canoas bellamente decoradas. El mar también es la fuente del antiguo mito de la creación y muchas otras leyendas que han sido pasadas de generación en generación. En el siguiente artículo, Chen Chao-ming, profesor de la Universidad Nacional Chengchi, analiza cómo los cuentos didácticos representan un recuerdo colectivo de la tribu y ayudan a los padres yami a cultivar en sus hijos el respeto hacia los mayores, la naturaleza y la vida espiritual.

Hace mucho tiempo, una gran inundación cubrió la Tierra, tragándose a la gente y arrastrando sus tierras.
Sólo las cimas de tres montañas surgieron de la vasta superficie de agua. Siete personas sobrevivieron en estas cimas para anticipar el tiempo en que las aguas bajarían.
Contrario a lo que parezca, este no es el guión de la película de Hollywood, Waterworld. Es un mito sobre la creación que fue pasado oralmente entre las generaciones de la tribu aborigen yami.

Durante siglos, los yami han habitado en la Isla de las Orquídeas, una isla remota en la costa sudeste de Taiwan. En el folclor yami, la leyenda de la inundación representa el origen de la tribu y sus antepasados.
Dado que su hogar está rodeado de mares, es natural que los yami hagan del agua la esencia de su mito de la creación.
Los yami conservaron su mito sobre la creación y otras leyendas tribales mediante la comunicación oral de una generación a la otra. Las coloridas leyendas unen a la tribu, representando un registro comunal apreciado tanto por los jóvenes como por los viejos.
William Righter, conferenciante de la Universidad de Warwick, explicó que la función de dichos mitos es crear una base sólida sobre la cual la sociedad se pueda sostener.
Los mitos benefician a las personas de fuera sirviendo como fascinantes ventanas por medio de las cuales los viajeros culturales pueden aprender sobre las sociedades diferentes a las suyas. El experto en mitos Peter Calvocoressi elaboró sobre este punto: "Todas las sociedades descansan sobre mitos. Para justificar un punto de vista de una sociedad en particular, es necesario identificar sus mitos básicos y reflexionar sobre su impacto en las generaciones actuales", dijo.
Quizás la persona mejor versada en el folclor yami es un miembro de la tribu de 51 años de edad cuyo nombre en mandarín es Chou Chung-chi. (Entre su tribu es conocido por su nombre yami: Siyapenjipeaya).
Además de ser conocido por sus esculturas yami, Chou también ha escrito muchas historias acerca de los dioses idolatrados por la tribu y los demonios temidos por ésta. El creció escuchando estos cuentos de sus padres y de los ancianos de la tribu.
Juntas, las historias en el libro de Chou representan la memoria colectiva de su grupo. Poniéndolos en forma escrita ayuda a prevenir que la cultura tradicional yami sea erosionada por la modernización y las influencias de los chinos han y las culturas occidentales.
El libro de Chou, El yami que pescó un chanclo utiliza lenguaje sencillo para expresar las virtudes de la simplicidad y apertura que están profundamente enraizadas en la cultura del pueblo yami.
Una de las historias más populares del libro es conocida como Las hadas que descienden. Ocurre hace muchísimo tiempo, cuando el agua empezó a bajar en la Isla de las Orquídeas.
Entre los siete famosos sobrevivientes, había dos hermanos que vivían en una pobreza extrema, luchando cada día para encontrar comida. Sintiendo lástima hacia su indigencia, el Ser Supremo del Cielo ordenó que dos hadas hermanas descendieran a la Tierra para ayudar a los hermanos a tener hogares felices.
Un día después de retornar de sus viajes inútiles, los hermanos se encontraron con el par de bellezas mágicas. Las hadas iluminadas pronta mente anunciaron que habían bajado del cielo para casarse con los dos mortales. Los hermanos quedaron impresionados por este ejemplo de gracia divina. "Somos feos y ordinarios. ¿Cómo podemos casarnos con ustedes?", preguntó incrédulo el hermano mayor. Al escuchar estas palabras, las angelicales hermanas levantaron sus varitas mágicas y transformaron a los harapientos hermanos en caballeros bien parecidos.
Pero la paradisiaca historia dio un giro en este punto. Desobedeciendo las instrucciones de su divino padre, la hermana mayor no se casó con el hermano mayor, sino que se convirtió en esposa del menor. Furiosa por este hecho, la otra hermana retornó al cielo.

Durante un tiempo, la angelical esposa y el mortal vivieron felices y tuvieron dos hijos. Pero el esposo estaba constantemente perplejo de ver que siempre había platillos suntuosos en la mesa, incluso cuando ninguno de los dos cultivaba el campo ni iba de pesca.
Luego, un día, en contra de las advertencias de su esposa, a escondidas fue al patio para ver cómo ella preparaba los alimentos. Para su sorpresa, vio un gran número de víboras, gatos y murciélagos convertidos en cocineros. Las horripilantes criaturas estaban muy ocupadas preparando el banquete del día. Asqueado por la escena infernal, el hombre ahuyentó a las bestias.

Cuando más tarde la esposa descubrió que no había ni comida ni sirvientes, regañó fuertemente a su esposo por desobedecer la. Temiendo su ira, el hombre no dijo nada. Pero cuando ella le ordenó que fuera a traerle sopa, el hombre deliberadamente dejó caer el tazón al lado de ella.
Furiosa, agarró a uno de sus hijos y voló de nuevo al cielo. De allí en adelante, el marido tuvo que cuidar del hijo que le quedaba y vivir trabajando como un pobre campesino.
Las leyendas ayudan a comprender el funcionamiento de la sociedad que representan. De esta manera, Las hadas que descienden es un cuento didáctico que trata sobre aspectos de la vida cotidiana en un hogar yami.
Las mujeres de la tribu yami desempeñan un papel más autoritario de lo que las personas de fuera puedan imaginar. Aunque la estructura de la familia yami es esencialmente patriarcal, la influencia femenina nunca desaparece. De hecho, en algunas situaciones la mujer es más fuerte que el hombre.
Los turistas que visitan la Isla de las Orquídeas obtienen un entendimiento superficial de la cultura yami a través de lo que ven y escuchan. Pero aprendiendo a apreciar el folclor de la tribu brinda una alegría más profunda. Es como beber la esencia de la cultura.
Viviendo en una isla subdesarrollada, los padres yami sienten una fuerte responsabilidad para enseñar personalmente a sus hijos las lecciones que fortalecen la mente y el cuerpo. Los padres y los ancianos de la tribu se encargan de vigilar que los jóvenes cultiven un profundo respeto hacia la vida espiritual.
Los mitos folclóricos juegan un papel significativo en este proceso educativo. Muchas leyendas tradicionales yami han sido creadas en torno a la lucha entre el hombre y la naturaleza, lo mundano y lo divino.
En las historias didácticas, la naturaleza a veces es reflejada como una poderosa amenaza que se extiende sobre la humanidad. Otras describen al hombre mismo como innatamente malvado. En el epígrafe de El yami que pescó un chanclo, Chou escribe: "La mano es la encarnación del demonio".
Con frecuencia, las tres fuerzas antagónicas del hombre, la naturaleza y lo demoníaco, son combinadas en una misma leyenda yami. Un ejemplo de ello es La batalla entre el hombre y el demonio, que cuenta cómo el pueblo yami lucha constantemente contra los demonios para poder realizar su pesca. Los ancianos de la tribu usan la historia para enseñar a los jóvenes a aceptar su destino.
Además de enfrentar el conflicto entre el bien y el mal, las leyendas tradicionales también enseñan lecciones de moral que condenan la avaricia, la pereza y la glotonería y elogian la diligencia, honestidad y simplicidad. La siguiente historia folclórica yami sobre la avaricia es un ejemplo.
En días de antaño, vivió un aborigen rico de mediana edad que tenía muchos sobrinos pero que no tenía hijos. Sus avaros sobrinos elaboraron un plan para robarle su propiedad. Un día, invitaron a su tío a ir a una isla pequeña para recoger nueces. Después de llegar, los sobrinos confinaron al hombre en una área remota y navegaron de regreso a la Isla de las Orquídeas.
Encarando un destino tan triste, el tío se sintió abatido y asustado en la isla deshabitada. Pero el cielo no lo había abandonado. Cuando se durmió, el Ser Supremo lo llevó de regreso a la Isla de las Orquídeas, tan rápido fue que llegó antes que sus apresurados sobrinos.
El envalentonado tío se armó con cuchillos y flechas y esperó en la playa hasta que sus sobrinos regresaran. Asombrados por la emboscada, los sobrinos pidieron merced y prometieron entregar parte de sus propias pertenencias.
La historia de los avaros sobrinos es un popular cuento que los padres yami usan para enseñar a sus hijos las lecciones de buena ética y estricta disciplina.