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sábado, 2 de febrero de 2008

EL ARTE DEL AIKIDO

Historia:

La palabra Aikido se compone de tres ideogramas japoneses (o kanji),cuya transliteración al castellano es Ai, Ki y Do, comúnmente traducidos como armonía, energía y camino, respectivamente. Por lo tanto, una traducción aproximada de la palabra Aikido es "El camino de la armonía con la energía". Esto enfatiza el hecho que las técnicas del Aikido se desarrollaron para disuadir a un agresor a través del control de su energía y no bloqueándola. Con frecuencia se hace analogía con la manera en que un sauce se dobla en las tormentas mientras el roble se quiebra si la fuerza de la tormenta es mucha. (El arte marcial denominado Hapkido emplea los mismos ideogramas en su nombre. Puede incluso haber un vínculo histórico a través del Daito-ryu Aiki-jutsu).
El Sr. Ueshiba desarrolló el Aikido a partir del Daito-ryu Aiki-jutsu, sumando a ello los movimientos de práctica de yari (lanza), jo (una pértiga corta), y juken (bayoneta). El Daito-ryu tuvo fuerte influencia de las escuelas de esgrima japonesa; debido a esto, muchos de los movimientos fluidos del bokken, una Katana o "espada samurái" de madera, fueron llevados a las técnicas de defensa sin armas del aikido. La práctica tradicional del Aikido consiste principalmente en técnicas sin armas, pero espada, pértiga y cuchillo (todas de madera para su uso en las prácticas) son con frecuencia parte importante de ella. Algunos estilos dan mayor énfasis al entrenamiento con armas que otros.
Las raíces del aikido, en especial la influencia de la esgrima japonesa, tienen un papel importante en el desarrollo de las técnicas. La mayoría de ellas puede ejecutarse tanto a mano limpia como blandiendo una espada. Esto pone de manifiesto que las técnicas del aikido en rara ocasión implican bloquear el ataque del oponente, como si nuestro contrincante estuviese armado; pues la extremidad utilizada para realizar el bloqueo resultaría dañada.
Estilos:

Los estilos principales de aikido cuentan con su propio Hombu Dojo en Japón y es esta institución la que define su currículum. Hoy en día, hay muchos dojos de aikido en todo el mundo en los que se puede iniciar la práctica.
El aikido, tal como lo planteó 'O Sensei, no es un deporte y no se permiten competencias en el aikido tradicional. Los estudiantes trabajan en conjunto para perfeccionar sus técnicas y los ascensos de nivel se llevan a cabo a partir de una demostración de técnicas con un compañero que no es un oponente en el sentido deportivo. Sin embargo, existen estilos deportivos de aikido. La práctica del aikido puede ser una actividad cardiovascular vigorosa, fortalece la estructura ósea, flexibiliza los tendones, fortalece las articulaciones, mejora la flexibilidad y postura corporal.
Shodokan Aikido, el principal estilo deportivo, tiene un sistema de competencia basado en reglas. Este estilo, también llamado Tomiki Aikido, un estilo muy popular, fue fundado por el profesor Kenji Tomiki, y da mayor énfasis al entrenamiento en kata que otras artes marciales más deportivas o competitivas.
En el entrenamiento en kata, el estudiante busca copiar perfectamente el estilo demostrado por su profesor en una serie de movimientos formalmente preestablecidos. Este método de entrenamiento se circunscribe comúnmente sólo a las técnicas con armas. Su propósito es conservar las técnicas tradicionales en vez de llevar a cabo un entrenamiento habitual. El grado de variación de las formas depende mucho del estilo y del instructor. El estilo Yoshinkan tiene la reputación de ser el más preciso y rígido en este aspecto.
Como en otras artes marciales, el aikido no está ajeno a las diferencias de opinión. Con el transcurso del tiempo, hay instructores que se han separado de la organización principal, la Fundación Aikikai, para seguir su propio camino y esto ha dado lugar a muchísimos y diversos estilos de Aikido. Por ejemplo, en un extremo tenemos el enfoque que sigue la Fundación Ki no Kenkyukai, que pone énfasis a la práctica de técnicas muy suaves y de mucha fluidez con muy pocos golpes. En el otro extremo están los estilos de aikido que poseen un sentido más marcial y físico, cercanos al Aiki-jutsu original del que se deriva el aikido. La mayoría de las escuelas se encuentra en un punto intermedio.
El "Ki" en el aikido:
No hay artículo escrito sobre el Aikido que pueda estar completo sin hacer referencia al concepto de Ki.
Ki a veces es traducido como 'aliento de energía'(?) o 'energía' e incluso como 'alma'. El kanji de Ki es el pictograma , que representa una olla con arroz y vapor sobre ella, el asa de la olla a la derecha y el símbolo con forma de estrella representa al arroz. Cuando un aikidoka dice que alguien (comúnmente instructores de muy alto nivel) está entrenando con mucho Ki, se refieren a que la persona ha desarrollado una gran armonía en la ejecución de las técnicas. La ejecución en el momento preciso, un sentido de la distancia adecuada y mente y cuerpo equilibrados (o imperturbables) son particularmente importantes. La mayoría de los instructores menciona que el Ki está emplazado en el Hara (el centro de gravedad del cuerpo, en el bajo vientre, justo debajo del ombligo). En el entrenamiento es común que se enfatice la atención en el Hara a fin de no perder el Ki. Instructores de muy alto nivel logran un nivel de coordinación tan elevado que les permite ejecutar técnicas con muy poco contacto corporal a su oponente o incluso prescindiendo de contacto. Un arte marcial relacionado es el arte del KiAi o grito de guerra, que se especializa en transportar el Ki a través de la voz.
El aikido usa mucho el concepto de Ki. El aikido es una de las artes marciales más espirituales y se ha dicho que es el 'zen en movimiento'. La palabra aikido se puede traducir como 'el camino de la armonía del Ki'. Ahora bien, definir exactamente qué es el Ki es un tema bastante álgido.
Algunos aikidokas sostienen que el ki, en tanto entidad física, simple y llanamente no existe. Por el contrario, es un concepto utilizado para enseñar el espíritu y la intención, se emplea para conceptos como la coordinación bio-físico-psicológica a través de la relajación y la conciencia respecto al presente. Estos aikidokas tienden a rechazar los aspectos filosóficos y espirituales del ki.
Otros aikidokas creen en el ki como una entidad física y sostienen que puede transmitirse por el espacio. Ellos, a diferencia de los anteriores, usan conceptos como el ki del universo, la extensión del ki, etc.
El hecho es que una gran cantidad de aikidokas siguen, y sin duda seguirán, en la 'búsqueda del ki', como concepto de base en la movilidad del hombre.
Ataques (nombres técnicos - japonés):
Ai-hanmi-katatedori: el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.
Gyaku-hanmi-katatedori: el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.
Katadori (-men-uchi): el compañero me toma por el hombro con una mano (- y golpea verticalmente sobre mi cabeza).
Munedori: el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.
Shomen-uchi: corte vertical sobre la cabeza.
Yokomen-uchi: corte lateral hacia la cabeza.
Chudan-tsuki: golpe de puño al estómago.
Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.
Katate-ryotedori: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos.
Ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.
Ryo-hijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.
Ryo-katadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.
Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.
Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.
Defensas genéricas:
Principios que inicianTenkan: giro de la cadera sobre un pie de apoyo.
Irimi: paso hacia adelante anticipando el ataque (siempre en diagonal para salir de la línea de ataque).
Hito hemi: desplazamiento lateral equivalente al ancho de nuestro cuerpo.
Técnicas:
Técnicas básicas (Kihon) Kihon Nage Waza (proyecciones)
Shiho nage: proyección de las cuatro esquinas.
Kote gaeshi: proyección por torsión de muñeca.
Irimi nage: proyección por entrada.
Kaiten nage: proyección por giro.
Tenchi nage: proyección de cielo y tierra.
Kihon Katame Waza (retenciones):
Ikkyo ("primera enseñanza"): retención por presión sobre el codo. Consiste en inmovilizar al adversario dejándolo boca abajo en el suelo mientras el atacante le sujeta el brazo, imposibilitándole cualquier movimiento. De ella surgen las siguientes inmovilizaciones.
Nikkyo ("segunda enseñanza"): retención por presión sobre la muñeca.
Sankyo ("tercera enseñanza"): retención por torsión del brazo.
Yonkyo ("cuarta enseñanza"): retención por presión sobre un punto.
Gokyo ("quinta enseñanza"): retención por flexión del brazo.
Otras técnicas:
Kokyu-waza: técnicas de respiración.
Henka-waza: variaciones de técnicas básicas.
Kaeshi-waza: contratécnicas.
Renzoku-waza: técnicas continuas.
Koshi-waza: técnicas con la cadera.
Suwari-waza: técnicas en posición de sentado.
Hanmi-hantachi-waza: técnicas con Nage sentado y Uke de pie.
Tachi-waza: técnicas con ambos Nage y Uke de pie.
Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.
Tanto-dori: técnicas contra puñal (tanto).
Tachi-dori: técnicas contra espada (katana/wackizashi/bokken).
Jo-dori: técnicas contra bastón (jo/bo).
Jo-nage: técnicas contra bastón en la que Uke intenta quitarle el bastón a Nage.
Kumi-Jo: ejercicios con bastón (jo/bo).
Kumi-tachi: ejercicios con espada (katana/wackizashi/bokken) tecnica de cubelo
Ukemis, el arte de caer:
Las ukemi son caídas efectuadas por uke como método de defensa ante la técnica de nage. El propósito es que uke proteja las muñecas, el cuello, los codos y los hombros de daños si nage aplica una técnica correctamente. En esta clase de ejercicios, las técnicas son ejecutadas mediante un acuerdo tácito entre las partes, consintiendo cada oponente en entrenar a ese grado de intensidad. Para que esto de resultado, es fundamental que tanto uke como nage tengan idéntico nivel de destreza y experiencia.
Tachi ushiro ukemi: volteo para atrás de pieSe sitúa un pie por detrás y se rueda hacia atrás con emvión. Es la ukemi más popular y utilizada. Luego se invierte la dirección y aprovechando el contacto con el suelo se da la vuelta hacia delante hasta ponerse de pie.
Ushiro mawari dachi ukemi: volteo para atrás hasta ponerse de pieSe rueda hacia atrás, permitiendo que la inercia haga girar completamente hasta volver a pararse.
Mae kaiten ukemi: volteo hacia delanteVolteo hacia delante empezando y terminando de pie.
NAMASTÉ.