ENIGMA RADIO


powered by Web Player
BIENVENIDO DESDE
SinDisplay.com

MAPA VISITAS

HORA


http://www.widgetsi.com

LIBRO DE VISITAS

CORAZONES AMIGOS

REPRODUCTOR

VISITAS

DEDICADOS A MI COLABORADOR

FOTOS


jueves, 10 de julio de 2008

LA RISOTERAPIA....

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.


Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres. Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace menos de 100 veces.
¡Qué gratificante sería ofrecer y ofrecernos una espléndida sonrisa!
Vale mucho para el que la recibe y a uno no le cuesta nada y no se requiere ser tacaño. Definitivamente, es de sabios tomarse la vida con buen humor, ver el lado positivo de las cosas y ser optimistas. Es una de las mejores opciones para experimentar bienestar.
¿Qué es la risoterapia o geloterapia?
La risoterapia es poco conocida como geloterapia, palabra viene del griego gelos que significa reír. Para algunos estudiosos y practicantes de la risoterapia, ésta constituye una terapia alternativa, para otros, complementaria de algún tratamiento médico, para otros especialistas, es un método para afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva, mediante la práctica de la risa y el desarrollo del buen humor.
El empleo de la risa y del buen humor como terapia consiste en la presentación de situaciones que desencadenan la risa o la sonrisa o la carcajada en el usuario, bien sea un paciente hospitalizado, o una persona con algún padecimiento o pacientes convalecientes o simplemente personas sanas que deseen experimentar bienestar; el empleo de esas situaciones graciosas debe ser sistemático y organizado de manera tal que pueda adquirir el carácter de terapia.
Los éxitos en la curación de pacientes en algunos hospitales del mundo han vencido un tanto la reticencia de algunos médicos tradicionalistas, al punto que ya han comenzado a pensar en sus beneficios, al igual que los que ofrecen al musicoterapia o la terapia con animales.
En su libro Humor y Salud, el Dr. Raymond Moody no sólo asegura que el humor posee un importante poder curativo, sino que hace propuestas concretas para la incorporación de actividades que incluyen este tipo de terapia en instituciones de salud. Afirma que "con los años he encontrado un número sorprendente de casos en los que los pacientes que se reían de sí mismos recuperaban la salud, o al menos utilizaban el sentido del humor como respuesta positiva y adaptable a la enfermedad".
La risoterapia tiene su historia
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y del sentido del humor, por ello, la han promovido y alentado.
Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.
Menahem Belilty refiere que la risa como fuente de salud ya aparece en la Biblia, donde es posible leer: "Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos".
Los pueblos más perseguidos son los que tienen un sentido del humor muy desarrollado y ese es el caso del pueblo judío. Los jasidim eran unos maestros religiosos que entendían que la religión no podía ser algo triste y por eso le inyectaron buen humor a los ritos religiosos, a la vida, a los bailes y a las canciones.
En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.
En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.
En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia, hasta se ha considerado parte integrante de la medicina moderna.
En la India, Bhagwn Rajneesh (Osho), en su centro de Poona, promueve la meditación de la rosa mística que consiste en nueve días de tres horas diarias de risa. A la vez que cierta escuela budista enseña técnicas para caminar sonriendo y dice que se trata de algo tanto o más beneficioso que la meditación.
También se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. Algunos libros hindúes hablan incluso de meditación con risa porque el hecho de reír es una técnica de meditación en sí mismo, y es un medio para conocerse interiormente que ayuda a estar más consciente del mundo. Además, hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga.
La filosofía china del tao, por su parte, también practica la risa. Un viejo consejo chino dice que para estar sano hay que reír treinta veces al día, y al respecto los expertos afirman que con tres veces al día es suficiente siempre y cuando sea por más de un minuto cada una.
El siquiatra William Fry, quien ha estudiado los efectos de la risa por más de 25 años, asegura que tres minutos de risa intensa equivalen en salud a cerca de diez minutos de remar enérgicamente. Asimismo, se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación.
Los risoterapeutas se apoyan en estudios e investigaciones científicas, cuyos resultados han evidenciado los positivos efectos en la curación y mejora del cuadro clínico de pacientes con diversos padecimientos en sus sistemas cardiovasculares, respiratorios, inmunológico, muscular, nerviosos central y endocrino, entre otros.
Hoy en día mas de mil "club de la risa" han echo su aparición en ciertos centros hospitalarios del mundo Este movimiento fue creado por el Doctor Madan Kataria, en India, en 1995, La risa ha sido reconocida como un instrumento de terapia. La risoterapia bajo el microscópio Investigaciones científicas han demostrado que el humor y la risa son excelentes para la salud.
El pionero de las investigaciones en esta terapia fue Normand Cousins en el año 1964, Cousins, un importante ejecutivo de Nueva York, conocido crítico y editor de Saturday Review, a quien a los cincuenta años le fue diagnosticada espondolitis anquilosante, enfermedad que consiste en una especie de artritis espinal sumamente dolorosa, y que lo dejó lisiado. Los doctores no conocían la cura para la enfermedad y ante este panorama nada alentador, Cousins cayó en un estado de depresión mayor, y mientras más se deprimía, peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso.Los médicos le dijeron que un poquito de alegría le vendría bien. Así que Cousins pidió varias películas cómicas, cortos de El gordo y el flaco y varias de los hermanos Marx. Apenas comenzó a ver estas películas y a reírse a carcajadas comenzó a sentirse mejor y así descubrió que por diez minutos de risa a mandíbula batiente lograba eliminar el dolor por dos horas... y mientras más se reía, mejor se sentía. Gracias a sus sesiones diarias de risa pudo conciliar otra vez el sueño. Cousins combinó sus terapias de risa con dosis de vitamina C y siguiendo las indicaciones de los médicos, después de algunos meses, logró curarse totalmente de la enfermedad y escribió un libro que tituló Anatomía de la risa.
El caso de Cousins asombró a los médicos y después, otros pacientes desarrollaron sus propias experiencias después de los relatos de Cousins
Pero lo interesante de la risa es que se ha comprobado que los enfermos de SIDA o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón, en Canadá, específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de risoterapia. Los especialistas descubrieron que la risa es un buen medicamento que renueva la energía del enfermo y le estimula ante su padecimiento.
Otro interesante estudio fue desarrollado por el Doctor Lee Berk, profesor de la Universidad de Loma Linda en California , quien, gracias a un análisis de sangre tomada de personas normales mientras miraban una película cómica, descubrió que reír de forma hilarante reduce el nivel de las hormonas del estrés; también comprobó que la risa tiene un efecto sobre el sistema inmunitario: la actividad de los linfocitos T y de las inmunoglobulinas ( anticuerpos) aumentan y se continúan hasta 12 horas después de un episodio de risa hilarante.
Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.
Según el oncólogo venezolano López-Herrera, lo que hoy es intuición y empirismo será ciencia cuando "se encuentren sistemas biológicos y psicodinámicos que midan el estado de ánimo" y pueda entonces establecerse relaciones probadas sobre la ocurrencia de ciertas enfermedades en personas con mayor o menor sentido del humor, así como el desarrollo de tratamientos a través de la risa, cuya eficacia también pueda ser medida.
Refiere María Jesús, monitora de dinámica de risa que algunos médicos como el Dr. Hunter Adams, personificado en el cine por Robin Williams, Lisandro López-Herrera, en Venezuela, Luis Muñiz en España Y William Fry en EE.UU., están empeñados en la defensa del sentido del humor como terapia.
¿Cuáles son los efectos de la risoterapia en el organismo?
La mayoría de los médicos dedicados al estudio del impacto de la risa en el organismo, especialmente la carcajada, entre ellos, Menahem Belilty coinciden en señalar los siguientes beneficios de la risa, asumida como terapia o como simple conducta momentánea, en el cuerpo humano:
Ayuda a la relajación, se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación permite la liberación de inhibiciones Desarrollar una actitud positiva ante al vida. Masajea el vientre y las vías digestivas Contracta los músculos de la cara, el diafragma y abdominales, multiplicando por cuatro el intercambio respiratorio, se mueven doce litros de aire, en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración. Cura problemas como la depresión, la angustia y la falta de autoestima Reduce el insomnio, así como los problemas de relación antes de conciliar el sueño, las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio, ¿suficiente? Rortalece el corazón Facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, se evita el estreñimiento, mejora la eliminación de la bilis y se estimula el bazo, Baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos. Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación. La risa permite que el cerebro y nuestro cuerpo segreguen endorfinas; de hecho, una simple sonrisa emite una información que activa esa segregación. Las endorfinas, específicamente las encefalinas, tienen la capacidad de aliviar el dolor. Por otro lado, las endorfinas envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias; además, las endorfinas desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. Lo mejor de todo es que para segregar endorfinas no es necesario trotar o batir un récord, solo hay que reír, o mejor carcajear, estar de buen humor... y eso es fácil, solamente hace falta decidirse. Pero, a pesar de sus beneficios, muchos especialistas consideran que la risoterapia no es aconsejable en estos casos: baja de órganos (vejiga por ejemplo), glaucoma, hernia abdominal, hipertensión arterial severa, hemorroides activas, problemas cardíacos severos, o después de una cirugía abdominal y durante el embarazo a riesgo.Efectos de la risaLas ventajas de la risa no han pasado desapercibidas, incluso organizaciones diversas han hecho de la risa una forma de trabajar, y la utilizan como terapia para superar tanto problemas físicos como psicológicos.
Los efectos que produce en el organismo son múltiples, y todos ellos positivos y recomendables.
FÍSICOS:
• Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. También ayuda a adelgazar reactivando el sistema linfático.
• Masaje: La columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones se estiran. Además se estimula el bazo y se elimina las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
• Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además elimina las toxinas ya que al moverse, el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
• Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven doce litros de aire en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
• Analgésico: Durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utiliza para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
• Rejuvenecedor: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene además, un efecto tonificante y antiarrugas.
• Previene el infarto: Dado que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
• Mejora la menopausia: El buen humor es capaz de hacernos olvidar las molestias de los cambios hormonales.
• Sueño: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
PSICOLÓGICOS:
• Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir mas despiertos.
• Alivia la depresión: porque nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
• Proceso de regresión: es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
• Exteriorización: ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.También debemos hacer hincapié en los factores sociales de la risa, como su carácter contagioso, la facilitación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor. Ellos revisten una importancia terapéutica especial ante disfunciones de tipo social.
¿Conoces una forma mejor de empezar tu día que riendo a carcajadas?
¡¡¡¡ A practicar !!!
Es fácil,…sencillo y divertido, dediquemos una o dos horas diarias a nuestra risoterapia, repiremos profundamente para sentir mejor cómo se ensanchan nuestros pulmones cada vez que riamos. Busquemos películas divertidas, libros de chistes, veamos por TV o escuchemos por radio programas cómicos, disfrutemos de los chistes de la web, juguemos con el cambio de letras en palabras, veamos a niños jugar, asistamos a todo evento cómico. Lo importante es reír, mejor carcajearse o simplemente sonreír.
NAMASTÉ.