ENIGMA RADIO


powered by Web Player
BIENVENIDO DESDE
SinDisplay.com

MAPA VISITAS

HORA


http://www.widgetsi.com

LIBRO DE VISITAS

CORAZONES AMIGOS

REPRODUCTOR

VISITAS

DEDICADOS A MI COLABORADOR

FOTOS


viernes, 1 de agosto de 2008

LA DIOSA DEL VIOLIN


Vanessa-Mae nació en Singapur el 27 de octubre de 1978. Hija de la señora Tan Soei Luang, una pianista clásica y abogada nacida en China y del empresario hotelero tailandés Vorapong Vanakorn, la niña fue bautizada Chen Mei Vanakorn.

INICIOS ARTISTICOS:

Su primer acercamiento a la música, más allá de oír en casa el piano de su madre, tuvo lugar en un jardín maternal de Singapur, donde fue incentivada a jugar con un piano. Al divorcio de sus padres, Vanessa se muda a Londres. La niña, por entonces tenía cuatro años y se ubicó con su mamá y su nuevo padre en el barrio de Kensigton, en Londres occidental.
Una vez instalados en la casa de Kensigton, Graham Nicholson formalizó la adopción de Vanessa y le dio su apellido, que Vanessa usaría en segundo lugar, después de su Vanakorn natal. Hasta los cinco años, Vanessa-Mae sólo había tenido contacto con el piano. Su padrastro influyó en la incorporación del violín al repertorio de actividades de la pequeña Vanessa que también asistía a clases de danza clásica. Nicholson, además de abogado era violista y se ilusionaba con tener a su hija como acompañante. Así, Vanessa-Mae tuvo su primer acercamiento al violín a los cinco años, en la escuela, aunque todavía sólo como un juego.
Las prácticas se hicieron más intensivas junto a lo cual la destreza de Vanessa-Mae creció desproporcionadamente.
Cursó la escuela primaria en la Holand Francis School y acompañando a sus padres a conciertos y óperas. A los ocho multiplicaba sus esfuerzos, que había alcanzado un elevado nivel de destreza con el violín. Para perfeccionar su técnica sus padres la enviaron al Conservatorio Central de China, en Pekín, donde tomó clases de violín con un prestigioso profesor local, el Sr. Lin Yao Ji. Además, se inició en el estudio del idioma mandarín y elaboró trabajos prácticos para su escuela de Londres. A los diez años sus papás le compraron un costoso violín fabricado por el luthier italiano Giusepe Guadagnini en 1761. Por otro lado, su primer concierto como solista acompañada por la orquesta London Philharmonia. Su precocidad musical y talento natural fue bien visto por el director del Royal College of Music, quien la admitió como alumna regular con tan sólo once años para tomar clases avanzadas con el profesor Félix Andrievsky.
En 1991, a los 12 años, inició una gira internacional junto a la agrupación London Mozart Players, el "Mozart Bicentennial Tour". Además, realizó tres grabaciones clásicas para el sello Trittico: "Violin", "Kids Classics" y "Tchaikovsky & Beethoven violin Concertos".
Su madre, ya se había hecho cargo de su representación, oficiando de manager (cargo que ocuparía hasta 1999), productora, consejera artística y pianista acompañante. En 1992, a los catorce años, finalizó sus estudios en el Royal College of Music y hubo de transcurrir dos años hasta su siguiente golpe efectista: en un hecho único en el mundo de la música, la instrumentista de tan sólo 16 años firmó un contrato con EMI Music para grabar tanto música clásica como pop.

CARRERA PROFESIONAL:

Así, en 1995, armada con un nuevo violín eléctrico de la firma americana Zeta, Vanessa-Mae grabó su primer álbum pop, titulado "The Violin Player".
Este disco la mostraba como nunca antes, en un estilo al que ella misma bautizó "fusión tecno-acústica". Para los demás temas del disco se recurrió a la creatividad de Mike Batt, un experto en música pop instrumental. Las casi 3 millones de álbumes vendidos le aportaron importantes ganancias y pedidos de presentaciones en vivo desde todo el mundo. El primer video comercial puesto a la venta se filmó también en 1995, bajo el título “Live at the Royal Albert Hall”.
Sin embargo, la crítica se dividió entre quienes la aceptaron y apoyaron, y los conservadores e incapaces de concebir que la música culta puede intimar con otros ritmos como el rock, el pop o el soul. No obstante, Vanessa-Mae consiguió organizar una gira mundial que la llevó a dar docenas de conciertos por toda Europa y Asia: "The Red Hot Violin Player World Tour".
Incluso cruzó el Atlántico y aterrizó en los Estados Unidos, donde brindó algunos conciertos y tuvo el honor de ser la primera artista extranjera invitada a interpretar el Himno nacional estadounidense, emocionando al "difícil" público de Chicago.
También en el año 95 llegaron los primeros reconocimientos internacionales materializados en la forma de premios: el Bambi Award a la "Artista clásica del año" y el ECHO International Award en la categoría "Bestseller del año 1995".

SU CRECIMIENTO MUSICAL:

Se hizo tiempo para experimentar con nuevos ritmos: el álbum “The alternative Record” ( intermedio entre simple y un LD, con 25 minutos de duración), adaptó el tema “Classical Gas” al ritmo del reggae jamaiquino y exploró nuevos sonidos en obras ya estrenadas anteriormente. A pesar de esta fusión, Vanessa-Mae no abandonó su repertorio clásico. La gira de 1996 dio lugar a otro video comercial grabado durante la segunda visita a Alemania, en septiembre de 1996, titulado “Live at the Berlin Philharmonie.
También en 1996, Vanessa inició su relación musical con los automóviles más lujosos del mundo.
El siguiente evento trascendente fue el lanzamiento del álbum "The Classical Album #1", que marcó su regreso al repertorio clásico. Este lanzamiento vino a cumplir con la promesa que Vanessa-Mae había hecho a sus fans, de que mantendría sus carreras clásica y pop de forma paralela. El año 97 trajo un nuevo premio de ECHO, esta vez denominado "Clásicos sin Fronteras". Por entonces en compañía del compositor Andy Hill, Vanessa-Mae recibió el encargo de componer una obra para musicalizar la celebración de reunificación de China y Hong Kong.
La obra resultante fue una magnífica pieza titulada "Happy Valley". Grabo un disco con música china en la forma de tres obras: un concierto chino, un arreglo sobre "Turandot", la ópera de Puccini y "Happy Valley". El disco se tituló "China Girl". Vanessa-Mae llegó hasta EE UU para un concierto en la Avenida Madison de Nueva York. También en aquel año, Vanessa colaboró en los discos de otros artistas, como invitada. El primer track "The Velvet Rope", del álbum homónimo de Janet Jackson.
Otro evento trascendente de aquel año fue el lanzamiento del álbum pop "Storm". Se incluían un par de temas de discos anteriores: Donna Summer y "Embrasse Moi" fueron los tracks en los que Vanessa-Mae puso su voz. De Storm llegó una nueva gira mundial, la "Storm on World Tour".
Su actuación en un cortometraje mudo titulado “The violin fantasy”, junto a Vassilev; Su primer recital transmitido en vivo; Su debut como modelo, y muchas otras cosas más convencionales, como grabar un nuevo disco.

SUS DISCOS Y PRESENTACIONES:

The Original Four Seasons and Devil Trill Sonata – The Classical Album #3, The Italian Album aparece en su catálogo de discos clásicos. Este lanzamiento se centró en “Storm”. También dio un mini recital en el Parque de la Costa, asistió como invitada a los programas de Susana Giménez y Georgina Barbarossa. Otra hecho importante fue la invitación que le hizo el director y arreglista George Martin (ex productor de Los Beatles) para colaborar en un tema. Ya en el 2000, Vanessa compuso la pieza titulada "The Power of C". El 6 de mayo, Vanessa tocó en el Royal Albert Hall cuando interpretó su particular versión de Storm junto a Vasko Vassilev y otro violinista, con motivo de la apertura de la ceremonia de entrega de los premios "Classical Brit Awards". Esta participación en la entrega del prestigioso galardón iba a ser la primera de varias, y hoy en día, Classical Brit Awards y Vanessa-Mae son casi sinónimos.PROBLEMAS LABORALES:La señora Pamela Nicholson se desvinculó de su hija en el 2000. Esto ocurrió justo un día antes del cumpleaños número 21 de Vanessa. En un principio la separación sería estrictamente laboral. Pero la Sra. Nicholson no estaba dispuesta a relacionarse con su hija de otro modo que no fuera el empresarial. Apenas un mes más tarde, por desacuerdos entre ella y su manager Mel Bush, aparentemente por la vinculación de éste con el flamante cuarteto femenino de cuerdas Bond, era buen momento para terminar también aquella relación que se había prolongado durante siete años. Así pues, no sin demandas judiciales de ambas partes, Mel Bush se apartaba de la carrera de Vanessa-Mae para siempre. Además se desvinculó por siempre de Gay-Yee Westerhoff quién fuese una de las cellistas que tocaban en los coros de la artista, la cual dejó esta banda para formar su propio cuarteto.
Luego de probar suerte con otro manager, y luchando contra sus propias dudas, Vanessa decidió que ya estaba lo suficientemente madura como para prescindir de un manager. Así fue que reunió a sus mejores colaboradores (sólo un puñado de personas) y fundó su propia empresa a la cual llamó "Fretless". A partir de entonces, ella fue su propio jefe, determinando qué tocar, cómo hacerlo, junto a quién, cuándo y cuánto.

NUEVA IMAGEN:

Finalmente, en mayo del 2001, el lanzamiento del álbum “Subject to Change” trajo una nueva imagen de nuestra artista: ritmos estrictamente contemporáneos, con algunos aires étnicos y mucho sintetizador, además de un nuevo y efectivo intento por introducirse en el mundo de la canción. Tres temas llevan su voz; uno en inglés, otro en francés y un último en castellano. Además, renovó el plantel creativo al incorporar al compositor y productor Youth (quien ya había colaborado en los arreglos de "Power of C" y "Devil's Trill") y agregó a su plantel de violines el estilizado y transparente "Clear" fabricado en acrílico por Ted Brewer.
Este álbum dio paso a una gira por toda Europa, llamada "Tour of Change". Hasta aquí, estrictamente en lo que a bajar el ritmo de trabajo se refiere. Vanessa se hizo un tiempo para grabar un simple junto a la banda de DJ Sakin & Friends (el mismo grupo con quien había colaborado con el tema "Reminiscing" para "Walk on Fire" por 1999).

PREMIOS:

Vanessa recibió un nuevo premio durante este año. MTV Asia decidió premiarla como "Mejor artista Crossover del año", en una ceremonia que se celebró en Hong Kong.
El 2002 comienza, en los EE UU de América. Allí, el 7 de marzo se abrieron oficialmente los juegos "Paralympics" -las olimpíadas para discapacitados- y Vanessa-Mae musicalizó la ceremonia, interpretando Storm. Los recitales en Sao Paulo y Río de Janeiro recibieron apenas una tibia acogida por parte del público y los medios, mas afectos a otros géneros musicales.

DISCOGRAFIA:
-1995 The Violin Player EMI

-1996 The Classical Album 1 Angel

-1997 Classical Album, Vol. 2: China Girl Angel

-1997 Storm Virgin -1998 Original Four Seasons & The Devil's Trill Sonata Angel

-2001 Subject to Change EMI

-2002 ``The Best of Vanessa-Mae ´´ EMI

-2003 The Ultimate Vanessa-Mae EMI

-2004 Choreography Sony Classical



NAMASTÉ.