El pensamiento mágico base de la superstición, es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta. Creencias carentes de lógica. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas creencias.
En psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico. Se utiliza el llamado método científico para remarcar lo endeble y arbitrario de las convicciones basadas en lo sobrenatural. Bruce Hood, Profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Bristol, llevó a cabo un experimento para mostrar que los esfuerzos por combatir las creencias "irracionales" son inutiles, ya que sostiene que el cerebro humano tiende a funcionar de forma supersticiosa.
Para demostrar su teoría, el Profesor Hood les preguntó a los miembros del público de un festival de ciencias, si estaban dispuestos a probarse una chaqueta azul a cambio de una gratificación de 10 libras esterlinas. Después de que no pocos voluntarios levantasen la mano, dijo entonces que la chaqueta pertenecía a Fred West, un asesino múltiple. Al oír esto, la mayoría de los voluntarios bajaron la mano.
En realidad, la chaqueta no había pertenecido a Fred West. El experimento mostró que esta creencia, a personas que se consideran racionales, les hacía sentirse incómodas:
"Es como si la maldad, una postura moral definida por la cultura, se hubiera vuelto físicamente presente dentro de la ropa", explicó el Profesor Hood.
Escrúpulos similares y "creencias" comparables, que poseen hasta los más escépticos, explican, por ejemplo, por qué pocas personas estarían dispuestas a cambiar su anillo de boda por una réplica idéntica. La diferencia entre conceder importancia sentimental a los objetos y creer en la religión, la magia o lo paranormal, es sólo de grado, según el Profesor Hood.
Según el Profesor Hood, debido a que los humanos operamos intuitivamente, instar a las personas a abandonar su sistema de creencias, no tiene exito, porque ese componente irracional opera a un nivel tan fundamental, que ninguna cantidad de evidencias racionales puede erradicarlo, de igual modo que no podemos erradicar un instinto.
Supersticiones consuetudinarias, algunas creencias populares:
Existen supersticiones relacionadas con distintas costumbres, sobre todo con acontecimientos importantes para las personas, por ejemplo el matrimonio, la menstruación femenina, la botadura de barcos, la ganadería, la agricultura, el ser zurdo, el solsticio de la noche de San Juan, etc.
También hay supersticiones relacionadas con objetos o elementos o con procesos:
el hierro, por ejemplo, tiene poderes mágicos, protege a su propietario contra las brujas y los malos espiritus. Hay muchas supersticiones relacionadas con tijeras, cuchillos, espadas, agujas... y otro objetos hechos de hierro y acero. Muchos escoceses creían que dormir con un cuchillo bajo la almohada evitaría que las brujas se los llevasen mientras dormían. En muchos países se considera fatídico regalar un arma blanca. El mango del cuchillo, al caer, apunta en la dirección de donde provendrá la buena suerte o los amigos. Si el cuchillo queda con el filo hacia arriba, se espera mala suerte, pues los espiritus se cortarán los pies.
Los modales en la mesa. Una servilleta, al final de una comida, no debía guardarse en el servilletero, e incluso doblar la servilleta se interpretaba como que la amistad podría terminarse.
Supersticiones que generarían "desgracia":
Mencionar o formular verbalmente cualquier cosa no deseable o desgraciada . Romper un espejo. Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del piso y la pared forman un triángulo, representación de la Trinidad. Por lo tanto, cruzarla era atentar contra dicho dogma, o también representa una puerta de entrada al mundo de los espíritus. Cruzarse con un gato negro: dicho animal representaba a la brujería y al diablo mismo.
Derramar sal: la sal, en la Antigüedad, representaba riqueza. Derramar el aceite. Poner el pan invertido en la mesa. Limpiar la mesa con papel, y no con un paño, trae pérdidas económicas, porque representa un desprecio al papel moneda. Escuchar el nombre de un jetattore, un mufa, aojador, gafe, cenizo o persona que transmite "mala suerte": para evitarlo, se le llama "el innombrable", y en Argentina los varones se tocan el testículo izquierdo, y las mujeres el pezón izquierdo. Ser víctima de un "trabajo" de vudú o magia negra. Rezar con las piernas cruzadas. Usar ciertas "cábalas" para eximirse en un examen académico, ganar una competencia o ayudar a ganar al equipo deportivo favorito. Por ejemplo, usar la misma ropa, como la ropa interior o una camisa... o realizar la misma actividad: ver un partido de fútbol en la televisión repitiendo la posición relativa de varios amigos sentados en un sillón con la que, según se cree, en el pasado se obtuvo un resultado favorable. Pisar en primer lugar con el pie izquierdo al levantarse. Casarse o embarcarse un martes 13: en los países anglófonos se refieren al viernes 13. Bautizar a un barco con el mismo nombre que tiene otro barco. Sentarse a comer 13 personas a la mesa, por La Última Cena de Jesús con sus discípulos. Estornudar, por temor a perder el alma, sólo durante la Edad Media. El riesgo se minimiza cuando alguien responde de forma apotropaica ¡Jesús!. Abrir un paraguas bajo techo, dentro de una casa. Que se caigan las tijeras con el pico abierto, o dejarlas a posta abiertas encima de la mesa de alguien, o dejarlas abiertas entre dos o más personas, supuestamente produce riña por el entrechocar de las espadas. Hacer girar un objeto. Poseer un solo vaso de una colección en la que se hayan roto todos los demás. Mirar fijamente a una persona, mal de ojo o aojamiento, que desde entonces sufre mala salud periódicamente o muere. Se documenta desde la época romana. Decir ¡por Dios! ante cualquier suceso: según el mandamiento de la ley mosaica, no debía tomarse el nombre divino en vano. Cuando una persona se ríe mucho es que le espera alguna desgracia o disgusto. El acostarse del lado del corazón ocasiona malos sueños. Cortarse las uñas en los días que tienen erre: porque salen padrastros. Matar a las golondrinas: porque le quitaron las espinas a Jesús en el Calvario. Toparse con un tuerto al salir de casa por la mañana. Que un actor salga al escenario con una prenda amarilla. Que el novio vea a la novia vestida de tal antes de la ceremonia. En México, pisar un mango echado a perder. Se puede revertir comiéndolo directamente de la suela del zapato. Es una superstición sobre todo en el estado de Jalisco.Supersticiones contra el "mal" o la "mala suerte"
Determinadas acciones son tradicionalmente consideradas como conjuros o actos contra el mal, los malos espíritus, las brujas y la mala suerte, y se realizan para protegerse, desviarlos, evitarlos o rechazarlos:
Poseer amuletos u objetos que protegen de la mala suerte o de las brujas, como llevar siempre una castaña recogida el dia o la Noche de San Juan, o ponerles pendientes hechos con ramitas de enebro a las ovejas, Aragón. Echar sal detrás del hombro, para aplacar a los malos espíritus que están tras la persona. Tocar un objeto de madera al oír algo que se considera inauspicioso, pues algunas culturas creen que poseen propiedades mágicas o se puede pedir un deseo. Tener en el hogar un altar con estampitas de santos y vírgenes. Encender una vela a un santo, en una iglesia católica o en el hogar. Hacer una "limpieza" mediante magia blanca con una bruja o curandera. "Tirar el cuerito" es un tipo de masaje shamánico relacionado con la piel de la cintura o el abdomen. Decir "¡Jesús!" cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o de mal augurio. Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte. Hacer el conjuro de la taza de agua y las gotas de aceite para evitar el mal de ojo o aojamiento. Golpear ligeramente las copas antes de beber su contenido, espanta a los malos espíritus y evita que entren al momento de abrir la boca.
Supersticiones que incitarían la buena suerte :
Tener la posesión de una herradura. Tener la pata de un conejo, frotarse y acariciarse con ella. Tocar la espalda a un jorobado con un billete de lotería, para que sea agraciado con el premio. Tener amuletos, como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc. Tener la bendición de los padres al casarse. Recibir el ramo de la novia cuando ésta lo tira por encima de su hombro: se cree que la mujer que lo reciba será la siguiente en casarse. Encender una vela en casa o en una iglesia por alguien que se está examinando o que está pasando por una prueba. En México se dice que hay un aguacate que, en el Viernes Santo, porta en su carozo un polluelo de paloma, a manera de huevo. Esta paloma es el Espíritu Santo. Hay que sostenerlo en la mano y rezar un Padre Nuestro; el huevo se abrirá, y la paloma saldrá volando. El lugar donde la paloma se pose estará bendito incorruptiblemente hasta la llegada del Apocalipsis. El feng shui chino y el vastu de la arquitectura hindú poseen conceptos parecidos y hasta equivalentes, que analizan qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio o una relación de pareja.Supersticiones que "predicen" el futuro:
Derramar el vino predice buena suerte o trae alegría. Encontrarse por casualidad una herradura con 7 agujeros para los clavos es un buen augurio en Algeciras. Cuando a un difunto se le quedan los ojos abiertos es señal de que pronto le seguirá algún individuo de la familia. No deben echarse los coscorones de los huevos en la candela, porque se les seca el culo a las gallinas y no ponen. En México, cuando un cuchillo cae y se clava en el suelo, viene una visita. En Aragón, España, cuando uno, sin darse cuenta, se pone una prenda del revés (por ejemplo, la espalda de la camiseta en la parte del pecho), es que se va a producir una sorpresa, un imprevisto bueno o malo. Poner la cama con los pies hacia la calle: se morirá quien duerma en ella. Que, al tirar una cerilla encendida, ésta no se apague, anuncia una muerte próxima. En Aragón, "Soñar con muertos, saber de vivos": cuando se sueña con personas que han muerto, sobre todo familiares, es que se van a recibir nuevas noticias de, o se va reunir uno con, amigos o parientes. Una mujer, durante la menstruación, no puede hacer mantequilla, mayonesa... tocar o preparar la leche o productos lácteos, regar las plantas, dar de comer a los animales... la mantequilla o mayonesa no ligarán, la leche se cortará, las plantas se secarán, los animales morirán, especialmente crías o bebés ajenos, o se les estropeará la comida, o se arguellarán. Esta superstición está relacionada con la pureza y la impureza de la mujer, y coincide con supersticiones afines del mundo islámico. Aragón. " Dineros o palos". Si pican las palmas de las manos, es que se va a recibir dinero, o se van a recibir palos, Aragón Seguir a una mariquita que vaya en una dirección: se dará con el hombre ideal. Cuando alrededor de una persona vuela una palomita (mariposa), si es blanca, trae buena noticia.
Cuando pica una pulga en el dorso de la mano, es señal de que se va a recibir dinero. Si, cuando sale la Virgen en procesión el 2 de febrero, vuelve a entrar con la vela encendida, será buen año. Cuando una persona sueña con toros, es que le tocará la lotería, si es que ha echado. Que una mariposa negra vuele en torno de una persona augura una mala noticia. Cuando a una persona soltera se le barren los pies, no se casa.NAMASTÉ.








Chamanismo es una tecnología de transformación paleolítica, de ámbito mundial, que utilizaba el acceso controlado a los estados de éxtasis de la conciencia para comunicarse con las plantas, los animales, los antepasados, los espíritus y los cuatro elementos. El chamán era sanador, controlador del tiempo climatológico, adivinador de fuentes de alimentos, enemigos y objetos perdidos..., un ecologista espiritual que mantenía el equilibrio entre su tribu y la biorregión de ésta, para lo cual era agudamente sensible a lo que D. H. Lawrence llamó «el espíritu del lugar»: ...todo pueblo se polariza en alguna localidad determinada, que es el hogar la patria. Diferentes lugares en la faz de la tierra tienen efluenciá vital diferente, vibración diferente, exhalación química diferente, polaridad diferente con estrellas diferentes: llamadlo como os guste, pero el espíritu del lugar es una gran realidad." Este sentido intuitivo del lugar es una forma embrionaria de geomancia, la ubicación de viviendas, lugares sagrados y cementerios en armonía con la topografía local y con sutiles energías de la tierra, que se volvió más formalizada al evolucionar las civilizaciones. «Los chamanes eran los que recordaban los comienzos», escribió el historiador de la religión Mircea Eliade. La capacidad de recobrar, de recordar, a partir de un estado alterado o trance un estado normal de conciencia cruzando lo que normalmente es un velo de olvido -por ejemplo, despertar de un sueño misterioso-, se denomina retención de estado cruzado. La retención de estado cruzado propia de los chamanes requiere un conocimiento profundo de los ciclos biológicos del nacimiento, la vida, la muerte y la regeneración en todos los fenómenos. Además de cantar, rezar, danzar, tocar el tambor y ayunar, uno de los métodos más efectivos para entrar en estados de éxtasis en la búsqueda del conocimiento de estado cruzado, es por medio del uso ritual de plantas de poder, tales como hongos psicoactivos, dondiego de día o peyote (el cacto que contiene mescalina). McKenna, que ha efectuado muchas investigaciones etnofarmacológicas en Amazonia, sugiere que estas plantas psiquedélicas pueden ser feromonas de especie cruzada, que al ser ingeridas bajo control apropiado y en un marco ambiental adecuado revelan que: "la naturaleza quiere que la articulen, quiere que la reconozcan como fuente de información y como ser cohesivo con intencionalidad. Compartimos esta planta con algo inteligente. No es inteligente de modo abstracto, incomprensible, sino de modo concreto, de un modo que podemos comprender." La comunión arcaica con la Tierra viva por medio de plantas es una experiencia propia de chamanes a escala mundial. Las plantas no son sólo fuentes de alimento, vestido, bebida, tabaco, medicinas y perfumes; son también maestras muy profundas. La experiencia con una planta psiquedélica pone a un chamán en comunicación con el latido del corazón de la Tierra. Cualquier cosa desequilibrada o arrítmica se hace visible inmediatamente, lo cual es la señal para que el chamán proceda a su corrección ritual.
El chaman dice: Este es mi rito. Yo permanecí solo de pie un día y una noche, rindiendo culto al Gran Espíritu, pero fue duro. ¿Quieres este único día? Dímelo si es así. Luego permanecí dos días y dos noches solo en una colina. Eso fue aún mas duro. ¿quieres eso? Dímelo si es así. Otra vez pase tres días y tres noches suplicando al Misterio y fue muy duro. ¿Quieres eso? Dímelo si es asï. Luego pase cuatro días y cuatro noches en la cima de una colina, rezando y suplicando a los espíritus del Cielo y la Tierra, a Wakan-tanka, el unico Gran Misterio. No bebí agua ni probe alimento alguno. Eso fue lo mas difrcil de todo. ¿Quieres eso? Dímelo si es así. Mi corazón es fuerte -responde el buscador-, el corazón de mi padre era fuerte. He prometido al Gran Misterio rendirle culto. Ayunaré cuatro días y cuatro noches. - Es muy duro, pero el Gran Misterio te ayudará. Ve a tu tipi; elige a dos hombres jóvenes y buenos. Pídeles que construyan una cabaña para sudar para ti mañana por la mañana.² Posteriormente se realiza un ritual en la Cabaña de Sudar o Inipi a fin de purificar al buscador y enviarle en condiciones de afrontar el Gran Misterio. La purificación previa es un requisito indispensable para llevar a cabo esta o cualquier otra ceremonia india. En la cabaña se fuma tabaco y kinnikinnick. El Retiro Una vez que termina el rito del Inipi, el buscador abandona la cabaña de sudar, toma una pipa llena de tabaco en su mano izquierda y un manto en la derecha e inicia su viaje sagrado. Durante el trayecto hacia una colina o montaña, no dejará de implorar a los espíritus para que su búsqueda sea satisfactoria. Tras el caminan los dos ayudantes con ofrendas. Una vez han encontrado una montaña apartada y solitaria, la escalan hasta la cima. En ella trazan un cuadrado. En cada esquina se colocan ofrendas de tabaco y se cubre de salvia el interior. En el lado que mira al este se deja la ofrenda principal, una piel de bisonte con tabaco. Al fin, el suplicante queda solo mientras los ayudantes le abandonan para volver al poblado. Durante los próximos cuatro días y cuatro noches, no dormirá, ni comerá, vivirá en soledad y oración, suplicando una visión. Las circunstancias de la búsqueda son muy duras, como puede atestiguar cualquiera que la haya llevado a cabo. El ser humano se enfrenta en ella a todos sus miedos: la soledad, el silencio, los animales salvajes, el ataque de otros hombres, lo sobrenatural. Los indios recurren a la oración parar apartar de sí estos miedos y poder soportar la extrema soledad. En este contexto hay que recordar que la Búsqueda de la Visión era llevada a cabo en lugares salvajes donde la naturaleza mantenga todo su poder, a la vez grandioso y terrorífico. El indio que se encuentra en su búsqueda visionaria, dedica la mayor parte del tiempo a la oración y la suplica. Al mediodía se vuelve y reza al Misterio del Sur; en el crepúsculo, al Trueno, al Ser Alado, el Espíritu del Oeste. Cuando se ha hecho la oscuridad en la montana, se tiende con la cara aun hacia el Oeste, suplicando al Misterio del Trueno que le conceda una visión. En la noche, rezara a Wazíya, el espíritu del Norte y de la nieve. El amanecer le encontrara suplicando a la deidad del Este. En un momento dado de estos cuatro días se producen las visiones. En ellas suelen aparecer animales o guerreros y en muchos casos, los protagonistas de la visión hablan al suplicante dandole importantes mensajes. Las visiones entre los lakota suelen estar relacionadas con hechos de guerra o con cacerías afortunadas. A algunas personas se les revelan métodos curativos o verdades espirituales. Estas personas son chamanes o están, por este hecho, llamados a serlo. Evidentemente, entre los occidentales no se producen visiones guerreras, pero sí se dan las de tipo espiritual. Hay que señalar que en alguna ocasiones no se producen visiones. Muchos indios ayunan varias veces en su vida, tengan visiones o no. El Regreso Pasados cuatro días y cuatro noches, los ayudantes del buscador acuden a la montaña para buscarle. Generalmente le encuentran en un estado de gran debilidad y postración. Los ayudantes llevan un caballo consigo a lomos del cual es izado el buscador. Esta operación debe realizarse con cuidado, ya que el buscador es considerado Wakan, sagrado.
Se le lleva hasta la presencia del chaman, que recoge de su mano la pipa vacía. El suplicante contará su visión si la ha tenido y ésta será interpretada, a menos que su significado sea muy obvio. Nunca se pone en duda la veracidad de una visión; puede interpretarse erróneamente, pero los sucesos posteriores demostrarán siempre que los seres espirituales no se equivocaban. A continuación al buscador se le ofrece carne y agua purificados con humo de hierbas sagradas. El suplicante y el chaman vuelven al Inipi para purificarse. Si al suplicante se le ha aparecido un animal, este se convertirá en su espíritu tutelar, en su animal de poder.
HOY SOLO QUIERO DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE VISITEIS ESTA PAGINA BIEN SEAIS ASIDUOS O BIEN LA VISITEIS POR CASUALIDAD.






El arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.
De manera que, si usted es de las personas que viajan muy a menudo en avión, no desprecie el asiento de ventanilla. Porque, durante un día lluvioso y con un poco de suerte, tal vez llegue a ver un círculo de brillantes colores suspendido en el cielo azul.
AJOS:u mayor cualidad es que ayuda a mantener el organismo en un estado saludable: está probado que si se toma a diario, como parte de la dieta habitual o en cápsulas, aumenta la energía vital, y eso puede traducirse en un mayor rendimiento sexual... Claro que su fama como afrodisíaco podría atriburise también al efecto de calentamiento que produce en el cuerpo cuando se ingiere.
CANELA:Un popular afrodisíaco que ya se empleaba en la antigüedad, como condimento y en forma de aceite para masajes. Por lo visto es efectivo sobre todo en las mujeres como estimulante sexual. Suele utilizarse sobre todo para aromatizar postres -atención al arroz con leche-, pero también podéis incluirlo en ensaladas, sopas y guisos, o incluso para dar sabor a algunas bebidas.
CHOCOLATE:Seguro que habéis oído decir que el chocolate es un sustituto del sexo. Leyendas aparte, lo cierto es que el cacao tiene un alto efecto revitalizante sobre el sistema nervioso: contiene una sustancia llamada teobromina, que ayuda a combatir la fatiga y actúa como estimulante de las facultades mentales. Dos ventajas a tener en cuenta para mejorar el rendimiento sexual...
GINSENG:Se ha puesto de moda en los últimos tiempos como tónico generalizado, pero cuenta con una tradición milenaria en Oriente: los chinos, por ejemplo, lo consideraban una hierba divina. Tiene fama de ser un eficaz potenciador sexual, y hay quienes lo toman en forma de té tibio un rato antes de entrar en faena. De todas formas, dicen que sus efectos no son inmediatos.
MANZANA:Es el símbolo de la sensualidad por excelencia: fue una manzana lo que utilizó la serpiente para tentar a Eva, y después ella tentó a Adán con esa misma fruta. Desde entonces se la conoce como la fruta prohibida. Y aunque sus efectos afrodisíacos no se han demostrado realmente, sí que es un buen estimulante. En postre, y aderezada con canela, puede ser una buena opción...
MARISCO:No os descubrimos nada nuevo si os hablamos de la fama del marisco como afrodisíaco. Se llevan la palma las ostras, aunque también las almejas o las gambas gozan de una envidiable reputación. Por su alto contenido en minerales, las ostras favorecen la estimulación de las capacidades físicas y mentales. Podéis cocinarlas, pero su efecto es mayor si se comen crudas.
MENTA:Fue la primera planta medicinal que empezó a utilizarse como afrodisíaco por su eficacia como estimulante suave del sistema nervioso, sobre todo en las mujeres. Lo bueno de la menta es que puede conseguirse durante casi todo el año, y que se cultiva tan fácilmente que incluso podéis hacerlo vosotros mismos. Eso sí: procurad que sea de la variedad de menta piperita.
MIEL:Un alimento de alto valor energético por su riqueza en vitaminas y minerales. Sus propiedades como reconstituyente para los amantes eran ya bien conocidos entre nuestros antepasados. ¿De dónde creéis que viene si no lo de "estar de luna de miel"? Es mucho más efectiva si es pura, ya que una vez licuada -para ello han tenido que calentarla- puede perder algunas cualidades.
PIMIENTA Y GUINDILLA:Ambas tienen una acción irritativa que puede estimular el aparato genital, y de ahí que se les atribuya un cierto efecto afrodisíaco. Es habitual añadir pimienta al zumo de tomate, y hay quien condimenta con ella también otro tipo de bebidas. Los más atrevidos -estamos hablando de estómagos resistentes- llegan a mezclarla en pequeñas dosis con infusiones de ginseng. 

















