ENIGMA RADIO


powered by Web Player
BIENVENIDO DESDE
SinDisplay.com

MAPA VISITAS

HORA


http://www.widgetsi.com

LIBRO DE VISITAS

CORAZONES AMIGOS

REPRODUCTOR

VISITAS

DEDICADOS A MI COLABORADOR

FOTOS


lunes, 26 de noviembre de 2007

LEYENDA URBANA

El bulo de "Ricky"
En España existe un caso paradigmático de una leyenda urbana que llegó a convertirse en mito, la cual tuvo como entorno el programa "Sorpresa, Sorpresa", presentado en aquel país por Isabel Gemio y después por Concha Velasco, a finales de los años 90 en la cadena Antena 3 Televisión.
La emisión consistía en dar "agradables" sorpresas a personas preparadas por familiares o amistades, que llamaban para que la producción organizara el evento y éste fuera retransmitido en directo.
Podía consistir en la visita de alguien famoso o en el reencuentro de algún ser querido después de muchos años sin verlo.
En 1999, los padres de una adolescente supuestamente idearon junto con el programa que el conocido cantante Ricky Martin visitara a la chica en su casa, pero de una manera un tanto especial: saldría del armario de la habitación de la quinceañera con un ramo de flores.
La historia se desarrolló de la siguiente manera, según cuenta la leyenda: los padres dijeron a a la joven que salían de compras, como excusa para dejarla sola en la residencia, mientras Ricky Martin se escondía en el armario de su habitación.
Luego de despedirlos, ella, llegó a su habitación con un tarro de mermelada.
Según la versión más extendida, aunque existen decenas de variantes: mantequilla, nata, foie gras... la niña untó sus genitales con la jalea y llamó al perro de su propiedad, también llamado "Ricky", para que le lamiera los mismos para conseguir placer sexual.
Según se dice, se habían instalado cámaras por todo el hogar, y esto es lo que se supone se vio en conexión directa; interrumpida inmediatamente por razones obvias, y con las correspondientes caras circunstanciales de Ricky Martin, de los productores y de la presentadora del programa.
Variantes cuentan que al poco tiempo la chica se suicidó, también varían las formas de cómo lo hizo, por no poder soportar la vergüenza que suponía haber sido protagonista de aquel desliz.
Sin embargo, los directivos de la cadena desmintieron tal historia y ofrecieron una recompensa de un millón de pesetas (6.000 €) para quien aportara una prueba fehaciente de tal hecho, como mostrar un video.
Lo sorprendente de la historia es que se propagó en menos de 12 horas por los cuatro puntos cardinales de España -sobre todo por los institutos, colegios y centros de trabajo- la mañana siguiente a la emisión del programa en el que supuestamente sucedió.
El boca a boca, en este caso, hizo lo suyo.
Posteriormente se supo que alguien había llamado esa misma noche a "Hablar por hablar", un programa radiofónico nocturno de gran éxito, contando el bulo, y que de ahí se propagó a todo el país.
Como dato adicional, esta historia cruzó fronteras y se difundió en países donde se presentaba el programa, particularmente en Perú, donde la leyenda tuvo una variante.
En ella no se trataba de una adolescente sorprendida sino de la misma animadora del programa y se habló de su suicidio. El hecho de que el programa se transmitiera en diferido por un canal local y de pronto fuera retirado del aire aumentó fuerza a la historia.
Dicho cuento se encuentra ya en el recuerdo.
El imaginario y la memoria colectiva de millones de españoles, que en su día se creyeron la misma, la recuerdan con cariño.
De cualquier forma, y otorgándole para siempre el estatus de leyenda, mucha gente ha afirmado conocer a un familiar que es amigo de uno más que a su vez tenía otro familiar que presenció tal suceso, y que incluso lo tenía grabado, cinta que está más por decirlo: jamás apareció.
Fue tanto el barullo suscitado, que trascendió a otros países de Hispanoamérica, convirtiéndose en toda una leyenda, siendo estudiada por sus implicaciones sociológicas en las Facultades de Psicología.
Otra versión de la leyenda afirma que no fue con Ricky sino con Enrique Iglesias.
De hecho, el bulo es prácticamente idéntico a uno que se difundió en Holanda con el mismo cantante y en un programa de corte similar a "Sorpresa, sorpresa", según analizan Jordi Sempere y Josep Costa en "Leyendas urbanas en España", un estudio de las leyendas urbanas desde una perspectiva universitaria y académica en la que relacionan esta leyenda con un miedo del ser humano a la vigilancia constante que es posible con las cámaras de televisión y que en ese programa quedaba de manifiesto.


NAMASTÉ.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

no veas, con la adolecente.
Que cosas mas raras hacia, no?

LOLY dijo...

Cuando las ganas aprietan ya ves se inventa uno cualquier cosa..........


NAMASTÉ.