ENIGMA RADIO


powered by Web Player
BIENVENIDO DESDE
SinDisplay.com

MAPA VISITAS

HORA


http://www.widgetsi.com

LIBRO DE VISITAS

CORAZONES AMIGOS

REPRODUCTOR

VISITAS

DEDICADOS A MI COLABORADOR

FOTOS


sábado, 4 de octubre de 2008

EL MANUSCRITO DE VOYNICH

El manuscrito Voynich es es un misterioso libro ilustrado y escrito en un alfabeto desconocido, considerado como el puzzle más difícil en el mundo de la criptografía. Ni una sola palabra de este "misterioso Códice", escrito probablemente en la segunda mitad del siglo el XV, se puede entender.

HISTORIA:

En 1912, el distribuidor de libros antiguos Wilfrid M. Voynich en un viaje a Italia buscando ejemplares medievales recaló en la biblioteca del Colegio Jesuita de Villa Mondragone en Frascati, una población cercana a Roma.Revisando un arcón que contenía los libros que los curas deseaban vender, le llamó la atención un códice manuscrito ilustrado de 234 páginas, escrito en un alfabeto desconocido.
Pasando las hojas del manuscrito, observó que la mayoría de ellas estaban ilustradas con dibujos de diversas plantas, estrellas y figuras humanas, ninfas o mujeres desnudas.
Adjunto al manuscrito habia una la carta en latín de fecha 1666 de Johannes Marcus Marci de Kronland en la que se menciona que el manuscrito habia sido comprado por El emperador Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) por 600 ducados de oro.Durante toda su vida, Rodolfo II se interesó por la magia, la alquimia, la brujería y los objetos y libros extraños. Se dice que la colección de textos que reunió sobre esos temas era soberbia.La carta decia tambien que se creía que el autor del manuscrito fue Roger Bacon (el fraile franciscano que vivió de 1214 a 1294).Voynich comenzó una campaña para descifrarlo.Fotografió cada una de las paginas por el anverso y el reverso, y envió las copias a los más reputados lingüistas de su tiempo: ninguno de ellos fue capaz de identificar la lengua, como tampoco el juego de caracteres con el que el libro está escrito.
En 1961 el libro fue adquirido por HP Kraus (un anticuario de Nueva York) por la suma de $ 24500. Más tarde fue valorado en 160000 dólares.En 1969, harto ya de intentar venderlo, H.P Kraus donó el Manuscrito Voynich a la Universidad de Yale, la que lo archivó, junto con la Carta Marci, en su Biblioteca Beinecke de Libros Raros.Actualmente está catalogado como el Item MS 408, más conocido como Manuscrito Voynich.
Manuscrito Digitalizado
Ahora, casi 100 años después, el manuscrito Voynich sigue en pie como probablemente el más difícil puzzle en el mundo de la criptografía. Ni una sola palabra de este "misterioso Códice", escrito probablemente en la segunda mitad del siglo el XV, se puede entender.Aunque varios estudiosos han afirmado decifrar el manuscrito, en su mayor parte, el texto sigue siendo un rompecabezas sin resolver.

DESCRIPCION DEL MANUSCRITO:

El Manuscrito Voynich es un libro o "códice", que contó por lo menos 116 folios de pergamino, de los cuales 104 permanecen. Sus páginas miden apenas 15 por 22 cm. Son de vitela, una especie de pergamino hecho de cuero de cordero muy trabajado y fino, y todo el libro está escrito en un estilo elegante,basado en caracteres romanos minúscula,pero en un idioma desconocido.Contiene más de 40.000 palabras y la mayoría de las páginas incluye ilustraciones. Solamente 33 de sus páginas son sólo texto. La cubierta que no contiene ninguna indicación de la edad, origen o autoría.
Tanto las ilustraciones y el texto del manuscrito son únicos. Mientras que el guión no se puede leer, las ilustraciones son la única pista sobre la naturaleza del libro. Según estas,el manuscrito parece ser un libro científico,con diferente secciones.Exceptuando la última sección, que contiene únicamente texto, casi la totalidad de las páginas contienen al menos una ilustración.

Las secciones son:


La llamada SECCCION HERBARIO:
llena alrededor de la mitad del volumen. Cada página muestra una planta (a veces dos)con breves párrafos de texto escrito junto a ellas.El diseño es similar a ilustraciones tradicionales. Algunos de los dibujos se asemejan a plantas existentes,pero la mayoría de los ellos parecen ser composiciones fantásticas.
SECCION ASTRONOMIA:
Contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, lo que sugiere que trata de astronomía o astrología. Una serie de 12 diagramas muestra símbolos convencionales para constelaciones zodiacales (dos peces para Piscis, un toro para Tauro, un soldado con un arco para Sagitario, etc.). Cada símbolo está rodeado por exactamente 30 figuras de mujeres en miniatura, la mayoría de ellas desnudas, cada una sosteniendo una estrella. Las dos últimas páginas de esta sección (Acuario y Capricornio) se extraviaron, mientras que Aries y Tauro están separados en cuatro diagramas con 15 estrellas cada uno. Algunos de estos diagramas se encuentran en páginas desplegables.

SECCION BIOLOGIA:
contiene texto y figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios o tinas interconectadas por una elaborada red de tuberías, algunas de ellas claramente en forma de órganos del cuerpo. Algunas de las mujeres llevan coronas. Se ha sugerido que las ilustraciones representan a los baños medicinales

SECCION FARMACEUTICA:
Incluye imágenes de recipientes y pequeñas partes de plantas, principalmente raíces y hojas y algunos párrafos de texto.
Por último, cierra el manuscrito, lo que se ha llamado la SECCION RECETAS:

ya que contiene muchos breves párrafos (324), cada uno marcado con una estrella en el margen. Se ha sugerido que esta sección es una especie de Calendario (o almanaque), aunque tambien hace pensar en una serie de órdenes, pasos o instrucciones para elaborar algo (presumiblemente un producto químico o alquímico).

EL TEXTO:

Las figuras de esta página muestran claramente el estilo de las ilustraciones y el texto utilizado en el Manuscrito Voynich Algunos caracteres parecen a los del alfabeto latino (a, o, c, n, m), algunos son como los números (2, 4, 8, 9) y otros son similares a los utilizados como símbolos o abreviaturas en latín o en la alquimia en la Edad Media .
El texto (llamado voynichés) fue claramente escrito de izquierda a derecha, con un margen derecho desigual. Las secciones más largas se encuentran partidas en párrafos, a menudo con "viñetas" en el margen izquierdo. No hay evidencia de signos de puntuación.
El texto es fluido, como si el escriba entendiera lo que estaba escribiendo mientras lo hacía; el manuscrito no da la impresión de que cada carácter haya tenido que ser calculado antes de ser escrito en la página.
El análisis estadístico del texto reveló patrones similares a los de lenguajes naturales. Por ejemplo, la frecuencia de palabras sigue la Ley de Zipf que viene a decir que en todos los lenguajes conocidos la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma más corta es)Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto que la aplicase a un lenguaje inventado por él.
NAMASTÉ.

No hay comentarios: